Corte ratifica pena de 13 años de cárcel contra acusado por homicidio en la costanera de Valdivia
Desestimando un recurso de nulidad, la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la pena de 13 años de cárcel para un hombre condenado por el homicidio de un joven en el sector de la costanera.
En las inmediaciones de la Feria Fluvial, el 3 de agosto de 2020, ocurrió el crimen de Bastián Rodríguez Toleado, joven de 19 que falleció al día siguiente después de recibir una golpiza por parte de dos sujetos, a quienes se les declaró culpables de homicidio simple en julio de este año, tras cuatro días de juicio oral.
Sin embargo, la defensa de uno de los condenados presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra la sentencia que el 15 de julio ordenó el cumplimiento de 13 años de presidio, alegando contradicciones y una errónea valoración de las pruebas para acreditar el dolo.
Pese a los esfuerzos del abogado representante, el tribunal de alzada rechazó esta acción legal, fundamentando que en el recurso no se hace una justificación detallada de las causales por las que se debería anular la sentencia, haciendo presente un “escaso desarrollo de la causal (…) pues el libelo se limita en lo medular a transcribir pasajes de la sentencia”.
Además, la corte estableció que existe un testimonio entregado por una mujer, que “es el más contundente, concluyendo, el tribunal conforme a aquello, cómo se establecen los hechos, su dinámica, la época en que ocurrieron, las acciones desplegadas, así como la intervención que le cupo al acusado, sin que en tal desarrollo, se adviertan las deficiencias que denuncia por el recurso la defensa del sentenciado, sino que por el contrario, ello denota un análisis pormenorizado y acucioso, coherente y convergente a la decisión”.
Con la resolución, se da por rechazadas las pretensiones de la defensa y se confirma la pena que el hombre deberá cumplir tras las rejas, existiendo eso sí, instancias superiores para insistir en la nulidad de la misma.