Corte rechaza recurso para anular sentencia dictada contra autor de homicidio de adulto mayor en Futa
La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad interpuesto por un acusado de homicidio contra un adulto mayor en Futa, manteniendo la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.
A cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo fue sentenciado Ettian Mathias Vásquez Martínez, quien es sindicado como el responsable del homicidio simple e inhumación de Juan Alfredo Sánchez Cárdenas de 76 años, delito consumado en agosto del año pasado.
Frente a esto, la defensa de Vásquez Martínez presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para revertir dicha condena, argumentando que se cumplen los requisitos de la legítima defensa, esto porque que la víctima había amenazado anteriormente al condenado y mantenía un hacha mientras lo hacía, motivo por el cual explican que tendría lugar aplicar la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva e, incluso, que se rebaje la sentencia a 3 años y 1 día.
No obstante, el tribunal refutó esto último, puesto que con el análisis pormenorizado de cada una de las pruebas expuestas en el juicio logró establecerse que “se descarta la concurrencia de una legítima defensa que conlleve a una absolución –no existió agresión ilegítima por parte de la víctima, ni acción defensiva por la parte del victimario–, y en su caso, la presencia de una atenuante de responsabilidad”, sostiene el fallo.
A lo anterior, la resolución agrega que “la sentencia recurrida es motivada, completa, suficiente y sus conclusiones son el fruto de las circunstancias probadas, sin que se observe en ellas forzamiento alguno”.
Es así como la Corte decide rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de Vásquez Martínez, confirmando la sentencia de 4 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.