COVID-19: Municipio de Futrono implementa plan de apoyo para adultos mayores y familias vulnerables
Se trata de una batería de medidas y acciones concadenadas entre diferentes direcciones y unidades municipales destinadas a enfrentar los efectos colaterales de la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro territorio, pero principalmente para abordar los alcances de esta contingencia en los hogares más vulnerables de la comuna con un foco especifico los adulto mayores.
Actualmente la comuna registra una población cercana a los 15 mil habitantes, de los cuales más del 44% pertenece a sectores rurales y aislados con escasa conectividad, que dependen en su mayoría de la agricultura familiar campesina para su subsistencia.
Asimismo, según la Casen el 23,4% pertenece a los sectores más vulnerables de la población, con incluso un 8% de indigencia, siendo la quinta comuna más pobre de la Región de Los Ríos.
A esto debemos agregar, que según el censo de 2017, el 12,3% de los habitantes de la comuna corresponden a adultos mayores sobre los 65 años de edad.
Por lo mismo, aseguró el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, como administración municipal han buscado articular iniciativas que vayan, no solo en resguardo de la inocuidad del territorio, sino destinadas también en proteger y apoyar a las familias vulnerables; a los adultos mayores y también a reactivar la economía local.
Desinfección y control
En la primera línea, se encuentra la protección de la inocuidad del territorio, implementando desinfecciones generalizadas de las principales arterias, espacios públicos y sectores habitacionales tanto en Futrono, Llifén, Nontuela y recientemente en Curriñe; además de operativos parcializados en edificios públicos, servicios y lugares de alta concurrencia, iglesias, puntos de vacunación, sedes sociales, parques, plazas y plazuelas, entre otros.
A estas acciones, se han sumados diversos puntos de control preventivo, impulsados por la comunidad en los sectores de Llifén, Maihue, Curriñe; que han sido apoyados por el municipio con la entrega de elementos de protección y material informativo, además de instalar en estos lugares puntos de desinfección con la implementación de motopulverizadoras individuales, manipuladas por equipos municipales.
Uno de los principales puntos, es el dispuesto en el acceso al sector urbano de la comuna, donde además de informar y entregar recomendaciones respecto a la prevención del Covid-19, se ha realizado una desinfección constante de los vehículos que hacen ingreso a la ciudad, para lo cual se automatizado esta labor con la instauración de un portal de desinfección, insistiendo el alcalde Lavado en el autocuidado.
A esta tarea, se suma un levantamiento de información estadística respecto del arribo de personas a la ciudad, registrando entre el 25 al 30 de marzo el ingresó de más de 3 mil 500 personas, sólo en los horarios de control realizados desde las 9:00 a las 18:00 horas, y más de 2 mil vehículos entre el 27 al 30 de marzo, según detalló el Director de Obras del Municipio, Juan Saldivia.
De este registro, sólo en lo que respecta al ingreso de vehículos durante los últimos días de marzo: el 72,5% corresponden a residentes de la comuna, mientras que desde otras zonas como Valdivia ingresaron un 6,8% de vehículos; un 3,9% desde La Unión; un 3,3% desde la comuna de Paillaco; un 2,9% desde Osorno; siendo desde otras comunas tanto de la región de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y la región Metropolitana un 10,4% de los vehículos que llegaron hasta la comuna.
Adultos Mayores
Respecto de las medidas, implementadas desde el inicio de la contingencia, destaca la implementación de los sistemas de atención no presenciales, fortaleciéndose la asistencia telefónica permanente a adultos mayores de los programas del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, así como el monitoreo por parte de los equipos sociales y de salud a personas postradas o con movilidad reducida, enfermos crónicos de mayor complejidad y adultos mayores; prestando asistencia y atención, vacunación y entrega de medicamentos a domicilio.
Destacar que a la fecha, el 100% de los enfermos postrados, así como el 93% de los adultos mayores sobre los 65 de la comuna ya han sido inmunizados, concretando un total de 1.865 personas; a lo que se suman al alcance del 137% de enfermos crónicos, un 94% de cobertura total de adultos mayores; un 78% de los niños entre los 6 meses de edad hasta los 5 años 11 meses y 29 días; y el 89,4% de niños en edades de 1ero a 5to años básico, entre otros, según detalló Daniela Valencia, encargada del programa de vacunación del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono.
Según agregó la profesional, “hemos alcanzado en corto tiempo las coberturas esperadas para adultos mayores, sobrepasado incluso la población crónica inscrita”, insistiendo en el llamado a niños de 6 meses a 10 años 11 meses a vacunarse a Centro Comunitario e informando que a partir del 15 de abril realizarán la inmunización de otros grupos prioritarios e incluso la vacunación a trabajadores agrícolas en los predios, dependiendo de la disponibilidad de vacunas dispuesta desde el Servicio de Salud Valdivia.
También en salud, se dispuso de $8,5 millones de pesos desde el municipio, para reforzar la salud municipal, articulando operativos kinesiológicos y podológicos a domicilio, evitando así que los pacientes asistan hasta los centros de salud; beneficiando a más de cien pacientes postrados y adultos mayores, afectados por diversas patologías como la diabetes.
Se trata de una trabajo colaborativo en la búsqueda de proteger a la comunidad y principalmente a los sectores más propensos ante esta enfermedad, por lo que destacando y valorando la labor de las organizaciones sociales que realizan acciones humanitarias, el alcalde Claudio Lavado, informó de la disposición de un millón y medio de pesos para la “Agrupación de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor” ACOYAPAM de Futrono, para apoyar la compra de insumos y herramientas necesarias para su labor desinteresada en la asistencia y protección de adultos mayores postrados y en situación de abandono de la comuna.
Apoyo Social y Activación Económica
A los efectos directos hacia la salud de la actual crisis sanitaria, que nos hacen fortalecer las medidas preventivas, agregó el alcalde Lavado, debemos sumar los inevitables efectos colaterales, como la disminución de los espacios para la comercialización de productos de nuestros pequeños productores, la paralización de faenas productivas e incluso la pérdida de empleos, que afectan fuertemente sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra población.
Por lo mismo, añadió que hemos solicitado la activación de instrumentos de apoyo económicos a través de INDAP, pero también a nivel comunal hemos articulado un programa dirigido a generar una logística de encadenamiento productivo en varias etapas.
La primera de estas medidas, considera la adquisición como municipio de las producciones hortícolas de nuestros pequeños y medianos productores campesinos que dependen de la agricultura familiar, para así fortalecer su economía y mantener sus emprendimientos, destacó el alcalde de la comuna.
Tal como señaló en una segunda línea, confeccionar inicialmente 100 “Canastas Familiares Saludables” con estos productos, las que son entregadas a las familias más vulnerables y adultos mayores de la comuna en apoyo ante esta situación de crisis. Asimismo, se ha hecho la compra de insumos y alimentos no perecibles, para la entrega conjunta de 150 “Canasta Familiares” para ir en ayuda también de las familias más afectadas, precisó la encargada del Departamento Social, Natalia Inostroza.
Paralelamente, se ha realizado una articulación en conjunto con productores y comerciantes para la creación de una red de comercialización, delivery y reservas local que permita asegurar el abastecimiento, con un énfasis especial el fortalecimiento del comercio y la producción local, agregó el Director de Turismo y Fomento, Rodrigo Fuentes.
Finalmente agregar, la solicitud planteada por parte del alcalde, para la articulación y trabajo intersectorial a nivel regional y provincial, para analizar los efectos económicos de la actual crisis sanitaria en la industria agro-alimentaria, velando por la vocación productiva de nuestro territorio ante el inminente declive del turismo rural, la producción y comercialización agrícola, entre otras a través del oficio número 424 del 28 de marzo pasado dirigido a la Seremi de Agricultura e Intendente en la región de Los Ríos.
Esta solicitud fue favorablemente recibida por las autoridades de Gobierno en Los Ríos, quienes han anunciado la creación de una “Mesa Agrícola” que buscarán mejorar la agricultura familiar campesina y el bienestar de las comunidades y familias de las comunas de nuestra región, que como Futrono, presentan alto indicadores de ruralidad y dispersión geográfica, según valoró Álex Valderrama, Director de Desarrollo Comunitario de Futrono.