RíoenLínea
Salud Miércoles 13 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 18:04 | Actualizado a las 18:20

“Cumplan su palabra”: Gremios emplazan al MINSAL por posibles desvinculaciones en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1765
Carteles colocados por los gremios en el frontis del Hospital Base de Valdivia | RioenLinea

Exigiendo que el Ministerio de Salud (MINSAL) “cumpla su promesa”, los gremios se encuentran en alerta por la eventual desvinculación de funcionarios contratados como honorarios por la pandemia. Acusan que esto se podría traducir en que se “atocharía la urgencia” del Hospital Base Valdivia.

Con una manifestación en el frontis del principal recinto hospitalario de la región, la Asociación Nacional de Enfermeros (ASENF) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) dieron a conocer sus principales demandas, todo esto en el marco de la paralización que esta última organización llevó a cabo por dos días a nivel nacional, pero que no tuvo adhesión en Los Ríos.

Entre las exigencias de ambos gremios se encuentran el rechazo al eventual despido de funcionarios que fueron contratados para reforzar la atención en los centros asistenciales durante la pandemia por el COVID-19, situación por la cual mantienen una incertidumbre en torno al futuro laboral de estas personas.

Así lo afirmó Irma Catrilaf, presidenta de la ASENF del Hospital Base Valdivia, quien explicó que “esta manifestación se enmarca en las movilizaciones nacionales por las desvinculaciones de los honorarios COVID, nuestra región en particular se está estudiando un probable desescalamiento, lo cual incumple las promesas que el Ministerio había bajado hace ya dos semanas donde se aseguraba la continuidad de este personal honorarios COVID hasta el mes de octubre y diciembre, y ahora estamos en un escenario de incertidumbre en el cual hay 188 funcionarios que en este minuto están viendo si siguen o no siguen”.

Para la dirigente gremial, lo más complejo de esta situación es que la gran mayoría de los funcionarios se encuentran en los servicios clínicos y medicina, explicando que el eventual despido de estas personas “significa un cierre de 24 camas en este servicio, lo cual atocharía la urgencia en nuestro hospital, lo cual es muy crítico”.

En esta línea, Catrilaf hizo énfasis en que el Hospital Base Valdivia es el único recinto “de alta complejidad de la región”, lo que se traduce en que “esta es una crisis sanitaria de Valdivia y de la Región de Los Ríos”.

Debido a esto, la representante de la ASENF en la zona hizo un llamado al MINSAL a que “cumplan su promesa, ellos se comprometieron en la visita de la jefa de recursos humanos de la división de recursos que se comprometían los honorarios por lo menos hasta diciembre, para nosotros asegurar, a través de la ley de presupuesto, la contratación de este personal y hoy día nos encontramos con esta noticia donde nuevamente se nos solicita la evaluación de una desescalada, lo cual obviamente incumple la promesa del Ministerio”.

Por su parte, Fabiola Leiva, presidenta regional de la FENATS, recalcó que “este es un paro de advertencia, si bien es cierto en esta oportunidad no nos adherimos a este paro básicamente pensando en las y los usuarios, pero, sin embargo, nosotros nos declaramos en alerta y vamos a tomar esa decisión si la Ministra o el Gobierno o las autoridades siguen dando una nula respuesta”.

Leiva advirtió que si se llegan a desvincular a los funcionarios “sería un impacto tremendo, básicamente porque servicios hospitalizados se verían afectados y servicios donde desencanta en el fondo lo que se ve en la urgencia, recordemos que hace un tiempo atrás en el servicio de urgencias nos vimos colapsados respecto a la atención, cierto, porque no había dónde evacuar a estos pacientes en el caso de que tengan que ser hospitalizados, y el que más absorbe a los pacientes es el servicio de Medicina, que se vería afectado en un piso completo que está actualmente con honorarios COVID, se vería afectado básicamente la mitad, que significa cerrar 17 camas aproximadamente”.

Esta situación, para la dirigente impactaría “no solamente a Valdivia, sino que también a la región en general”.

Cabe recordar que, pese a no sumarse a esta paralización de 48 horas, FENATS no descarta adherirse a próximas movilizaciones en caso que no obtengan respuestas satisfactorias por parte de la Autoridad Sanitaria.

Comentarios