Cuvertino por proceso constituyente: “Los expertos no nos dan la garantía de una buena Constitución”
El Gobernador Regional de Los Ríos manifestó su postura en torno al acuerdo constitucional zanjado por las fuerzas políticas, afirmando que la Comisión de Expertos no garantizaría una buena y probable Carta Magna.
Las tratativas por una nueva Constitución fueron resueltas a principios de semana, cuando presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senador firmaron el denominado “Acuerdo por Chile”.
El pacto generó las inmediatas reacciones de parlamentarios horas después de que se concretara. Principalmente, opinaron sobre el órgano redactor, que se conformaría por un Consejo Constitucional de 50 personas electas por la ciudadanía y una Comisión de Expertos integrada por 24 personas designadas por ambas Cámaras.
En torno a esto último, el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, entregó su postura sobre el nuevo camino que podría culminar con una nueva Carta Magna, apuntando a la intranquilidad de las personas por la demora que se tuvo para generar consensos.
“Yo creo que hay una situación país que hoy día permite después de casi 100 días, más de 3 meses, que a todo el mundo nos tenía absolutamente intranquilos. Los compromisos que se hicieron antes de la votación de septiembre no se estaban concretando, lógicamente eso no era una señal correcta para el país”, manifestó la autoridad regional.
A su vez, aprovechó la instancia para entregar su apreciación sobre la Comisión de Expertos, asumiendo una postura a favor de un órgano que sea elegido cien por ciento por la ciudadanía, como lo fue la disuelta Convención Constitucional.
“Los expertos no nos dan la garantía de una buena constitución, nos da una sabiduría distinta y, por lo tanto, propendo a que esté representado, y por eso me gustaba la constituyente, porque había una expresión de país”.
Consultado por nombres tentativos que podrían ser parte del nuevo proceso, el Gobernador Cuvertino recalcó que, “no tengo nombres”, pero sí enunció algunas características que deben tener el perfil de estas personas electas o designadas, aclarando que no es necesaria una vasta trayectoria académica.
“Experiencia de vida, trayectoria, eso es importante, más que la educación formal, más que los títulos (…) talento, conocimientos, inteligencia, capacidad de mirar el país a futuro, lo he visto en gente que ha sido más autodidacta que con muchos títulos. En ese sentido, reconozco lógicamente que aquellos profesionales o políticos que tienen un gran curriculum académico, pero indudablemente que eso no nos quita de que esté representado por otros sectores, de la cultura, de nuestro mundo rural”.
Por último, destacó que en la región “tenemos gente que puede hacer mucho aporte. Esperamos en la búsqueda que hagan los partidos, puedan colocar la mejor gente, no necesitamos que sean todos abogados. Yo creo que es un sesgo que no es correcto mirado desde el punto de vista de una Constitución”.
Preliminarmente, en abril de 2023 se realizaría la elección de los consejeros constitucionales que formará el órgano redactor, sin embargo, hasta la fecha aún no hay certezas sobre cuándo se llevaría a cabo el proceso electoral.