Dan el vamos a contrato de reposición vial que unirá las localidades de Choshuenco y Riñihue
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos, confirmó el inicio del contrato para las faenas del proyecto vial que conectará las localidades de Choshuenco y Riñihue, que representa la mayor inversión de este tipo en la región.
Un tramo de casi diez kilómetros es el contempla la reposición de las rutas T-47 y T-45, desde el Puente Huichalafquen hasta otro puente emplazado a 9,9 kilómetros, extensión que es parte de la Red Interlagos y hoy se encuentra sin tránsito debido a la abundante vegetación en el lugar.
Se trata de una inversión del orden de los $29 mil millones, que mejorará la conectividad hacia espacios como la Reserva Nacional y el Volcán Mocho Choshuenco, la Reserva Biológica Huilo Huilo, el Paso Fronterizo Hua Hum, entre otros. El avance fue relevado por la SEREMI de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
“Hay un aporte importante de estas obras viales, tanto a la conectividad regional en el sentido de mejorar la conexión directa de los vecinos de esta zona precordillerana, como asimismo para el turismo, que tiene importantes potencialidades en la zona, ya que además se trata de una ruta que seguirá fortaleciendo la Red Interlagos de nuestra región”, dijo Peralta.
El estado del millonario proyecto fue socializado en reuniones con vecinos de ambos sectores, donde el Director Regional de Vialidad, Álvaro Palacios reconoció la complejidad de la iniciativa, pero aseguró que “trabajaremos para minimizar los impactos y generar esta anhelada conexión”.
Frente a eso, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Choshuenco, Claudia Cárdenas, valoró lo anterior, manifestando que espera “que se repitan estas instancias para seguir informándonos y tener la cercanía con nuestras autoridades, porque en los sectores rurales muchas veces no podemos tener acceso a información detallada”.
De acuerdo al MOP, se pretende el reemplazo de puentes menores por alcantarillas, junto con la instalación de cuatro puentes definitivos en lugar de cuatro estructuras presentes en el tramo.
Tras finalizar los sondajes en los puentes proyectados, el avance físico del proyecto alcanza un 3,5; planificándose verificaciones sísmicas, estudios de saneamiento y la construcción de un paso provisorio en el kilómetro 13,8 de la ruta. Además, se está en proceso de habilitación de un botadero cien metros más adelante, junto a escarpes y excavaciones en suelo y rocas.