Declaran culpable a excarabinero acusado de delitos sexuales contra sus hijas en Valdivia
Un veredicto condenatorio por cinco delitos sexuales, contra dos de sus hijas y una hijastra, recibió un excarabinero en Valdivia. La justicia acreditó que los ilícitos se extendieron por años, pero fue absuelto respecto de otros dos cargos.
Por toda esta semana se extendió el juicio en contra del otrora uniformado, el que estuvo acompañado de manifestaciones por parte de familaires. Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia entregó su resolución por el caso.
Tras ponderar las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, la parte querellante y la defensa del acusado, se dio por establecido que el hombre fue autor de diversos hechos de connotación sexual en perjuicio de tres víctimas, entre los años 2008 y 2014, época en que aún no cumplían la mayoría de edad.
Las dos afectadas hijas del condenado, sufrieron estas agresiones entre el 2010 y el 2012 y entre el 2012 y el 2013, respectivamente. El tercer, en tanto, caso corresponde a la hijastra del sujeto, vulnerada entre el 2008 y el 2014.
Con estos antecedentes y respecto a una de las víctimas, el tribunal lo condenó como autor de los ilícitos de violación de menor de 14 años y abuso sexual reiterado de menor de 14 años.. Sobre otro caso, recibió un veredicto condenatorio por abuso sexual de menor de 14 años, consumado y reiterado; mientras que en lo concerniente a la tercera afectada, se le condenó por abuso sexual de menor de 14 años y abuso sexual de mayor de 14 años, ambos consumados y reiterados.
La fiscal María Consuelo Oliva detalló que “con esto se culmina una investigación que fue bastante larga. Esta investigación se inicia el año 2013, las denuncias fueron hechas todas en distintos periodos de tiempo hasta el año 2017 y finalmente se logra la detención del acusado el año 2018 en la localidad de Chiloé, por cuanto el imputado se había ido de la ciudad de Valdivia”.
Sin embargo, la resolución de la justicia tiene carácter mixto, dado que fue absuelto por los ilícitos de estupro reiterado y abuso sexual reiterado de mayor de 14 años y menor de 18 años.
Tomando en consideración que en distintas oportunidades el excarabinero no fue habido y no compareció a audiencias, quedó con la medida de prisión preventiva, a fin de resguardar las futuras etapas del proceso y por considerarse que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.
La audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para la tarde del miércoles 1 de marzo, donde la Fiscalía está solicitando que sea condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.