Declaran culpable a uno de los siete acusados en el crimen de Emilia Herrera en Panguipulli
Sólo uno de los acusados por el crimen de Emilia Herrera, perpetrado el verano de 2021 en Panguipulli, fue condenado en esta causa. Los otros seis fueron absueltos por su participación en el ilícito.
Este sábado en la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia se llevó a cabo la audiencia de veredicto por el juicio contra los siete implicados en el caso de Emilia Herrera. Dos por su participación en el homicidio, uno en la calidad de encubridor del delito y los otros cuatro por el ilícito de porte ilegal de armas y municiones.
Es así como se logró establecer –en forma unánime– que el 16 de febrero de 2021, en la entrada del Condominio Riñihue, fue Francisco Javier Jara Jarpa quien dio muerte a la víctima, provocándole una herida craneoencefálica de proyectil por arma de fuego. Esto tras una serie de declaraciones realizadas por testigos, quienes afirmaron que vieron al imputado en posición de disparo, además de entregar detalles de la vestimenta, prueba que coincide con la ropa que tenía puesta Jara Jarpa durante ese día.
En cuanto a los otros dos acusados en este ilícito, el propio tribunal decidió absolverlos unánimemente, dado que se descartó la hipótesis planteada por el Ministerio Público y los abogados querellantes de la participación tanto de Carlos Alberto López Aguayo como de Cristián Alberto Cisternas Larenas como co-autores del homicidio.
Por otro lado, en la misma audiencia se estableció que Jara Jarpa fue quien ejecutó la acción directa del delito de porte ilegal de armas y municiones, absolviendo a los otros seis acusados. Esto debido a que, pese a que ninguno tenía permiso para portar o transportar armamento, no se les atribuyó culpabilidad dado que no existen elementos objetivos que permitan sostener su participación en este ilícito.
De esta forma, finalizado el veredicto, se determinó que todas las medidas cautelares de los seis absueltos queden sin efecto, incluida la prisión preventiva declarada a López Aguayo.
En tanto, en cuanto a la condena, tanto los abogados querellantes como la Fiscalía pidieron la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple, y 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de porte ilegal de armas y municiones.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo viernes 27 de enero a las 13:00 horas en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.