Defensa de comuneros mapuche evaluará acciones judiciales por detención ilegal en Río Bueno
Futuras acciones judiciales evaluará la defensa de dos comuneros mapuche, quienes fueron detenidos en Río Bueno por ocultación de identidad, procedimiento policial que el Juzgado de Garantía de la comuna declaró ilegal.
Todo ocurrió en un fundo del sector El Roble-Carimallín, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) fiscalizó a Lincoyan Huichalaf y Jaime Uribe. De acuerdo a la abogada de uno de los involucrados, Karina Riquelme, ambos habrían ido en busca de un caballo que llegó a esa propiedad, cuando fueron interceptados por los efectivos policiales.
En primera instancia, se les imputó una ocultación de identidad, ya que se habrían negado a entregar sus nombres. Por aquello, pasaron a audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno, tribunal que estimó que no cometieron un delito, por lo que no sólo declaró ilegal la aprehensión, sino que también sobreseyó la causa.
Según la profesional representante de uno de los comuneros, “ellos se encontraban a 50 metros del domicilio de Jaime y de la machi Millaray Huichalaf, donde tenían sus documentos para poder acreditar su identidad. No se les facilitó la posibilidad de poder acreditarla, son trasladados a kilómetros del lugar donde se encontraban sus documentos y desgraciadamente la Fiscalía toma la decisión totalmente desproporcionada de pasarlos a control de detención”.
La abogada Riquelme calificó la situación de desproporcionada y arbitraria, ya que de acuerdo a lo dicho a RioenLinea “pudo ser evidentemente resuelta administrativamente al constatar su identidad, la cual fue constatada de manera biométrica y luego de entregados los documentos, primero a través de correo electrónico a la propia PDI, a lo cual tuvo acceso también la Fiscalía”.
Este medio se contactó con el Ministerio Público, desde donde se confirmó la resolución judicial en favor de los comuneros, pero se declinó entregar una declaración al respecto.
En tanto, la defensa fue consultada sobre eventuales acciones judiciales por el procedimiento ilegal en contra de su representado, respondiendo que “lo evaluaremos”.