Defensa de Jones Huala recurre a la Corte Suprema para evitar extradición a Chile
La defensa del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, apeló ante la Corte Suprema de Argentina la extradición a Chile, aduciendo que se le negó el derecho a defenderse ante la justicia.
Fue en enero del 2022 cuando al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) le concedieron la libertad condicional tras ser condenado por su responsabilidad en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno en 2018. Dicha decisión finalmente fue revocada por la Corte Suprema de Chile, ente que ordenó su captura.
Luego de esto, Jones Huala se dio a la fuga, desconociéndose su paradero hasta enero de este año, cuando la policía argentina logró detenerlo en El Bolsón. Posterior a esto, la Fiscalía de Río Bueno solicitó oficialmente la extradición del comunero mapuche, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia quedando en manos de Cancillería la continuación de este procedimiento judicial.
De hecho, según lo informado por el medio argentino La Nación, la extradición fue concedida por el Juzgado Federal de Bariloche en julio de este año.
Sin embargo, este proceso sumaría un nuevo escollo, esto porque, según consignó La Nación, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina busca dejar sin efecto la resolución de la justicia argentina, esto porque entienden que la Corte Suprema “no tiene otra alternativa que declarar nulo de toda nulidad todo lo actuando, mandando a realizar u nuevo juicio oral y público en que se asegure a nuestro defendido el debido proceso en el que pueda oponer las defensas efectivas y reales correspondientes”.
En esa línea, agregan que “la violación del derecho de defensa en juicio y del principio de igualdad de armas a partir del rechazo de toda la prueba propuesta es el causal del planteo de nulidad”.
De acuerdo a la información recabada por el medio trasandino, se estima que la decisión de la Corte Suprema demore unos tres meses, todo mientras a Jones Huala le resta cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile.