Dejan en prisión preventiva a una mujer formalizada por parricidio en Coñaripe
Cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva quedó una mujer, después de ser formalizada por eventualmente cometer un parricidio en contra de su pareja, en Coñaripe.
Durante la madrugada del sábado se conoció del hecho, ocurrido en el sector Tratraico Alto de dicha localidad de Panguipulli, donde un hombre murió tras recibir heridas cortopunzantes en la zona del tórax.
La Fiscalía formalizó a la pareja de la víctima como presunta responsable del hecho, que se registró en el contexto de una reunión social. Según el ente persecutor, después de compartir bebidas alcohólicas, la imputada agredió al hombre, que fue trasladado al Centro de Salud Familiar de Coñaripe y falleció en el lugar.
Tomando en cuenta declaraciones de testigos, que hacen presente que la involucrada habría reconocido la agresión, el fiscal Marcelo Leal pidió su prisión preventiva, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.
Leal además argumentó que la solicitud se explica “considerando principalmente el delito por el cual ha sido formalizada, que es el delito de parricidio, que tiene una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo y, además, el caracter del mismo ilícito, atentatorio contra la vida y también, todos estos hechos en el marco de una relación de convivencia”.
Esto fue rebatido por la abogada defensora, Beatriz Bertran, quien solicitó arresto domiciliario total, planteando la existencia de antecedentes que podrían configurar una legítima defensa, debido a que la imputada sería objeto de un historial de violencia y también sufrió lesiones en la madrugada del sábado. Además, que el fallecido tenía una serie de causas por violencia intrafamiliar.
“nosotros creemos que se debió a las circunsatancias específicas del caso en particular. Una mujer que tenía un historial de violencia, que fue agredida, porque fue agredida esa noche, porque ella tiene lesiones y eso eventualmente llevó a que ejecutara una conducta que no se conforma a derecho”, alegó la jurista.
Después de escuchar las posiciones de ambas partes, el Juzgado de Garantía de Panguipulli, en voz del juez Guillermo Aguilar, resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva, desestimando la existencia de antecedentes que puedan establecer lo alegado por la defensa.
Junto con aquello, el tribunal otorgó un plazo de 75 días para el desarrollo de la investigación del caso.