Delgado a locatarios para funcionar en interiores: “No podemos solamente mirar el aspecto económico”
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró en Los Ríos que se analiza una propuesta para lograr que los locatarios puedan funcionar en interiores, pero fue enfático en buscar un equilibrio ya que a su juicio “no podemos solamente mirar el aspecto económico, sino que también debemos buscar el equilibrio sanitario”.
En su paso por Valdivia, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Delgado, fue consultado por la petición que actualmente realizan los comerciantes de la región para atender con un 25% de aforo al interior de sus locales. Esto considerando que en Fase 2 solamente se puede funcionar en terrazas, y el clima del sur no acompaña dicha medida en invierno.
En ese sentido, Delgado aseguró que hay un proyecto que se estaría analizando, pero insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario.
“Hay que lograr un equilibrio entre ambos temas, para eso hemos recibido de parte de la Senadora Ena von Baer, una propuesta para poder reemplazar los aforos de las terrazas hacia el interior de los locales, medida que se está analizando para dar respuesta a regiones que tengan este tipo de situaciones”, aseguró.
Sin embargo, Delgado insistió en la necesidad de un equilibrio, ya que “no podemos solamente mirar el aspecto económico, sino que también debemos buscar el equilibrio sanitario. Entendiendo que hay muchos lugares que están bastante agobiados con las deudas y con varios meses sin poder trabajar”.
Por este motivo, según el ministro, sería tan importante avanzar en el proyecto de Ley del IFE Universal, que “también viene con dos proyectos adicionales y con el cheque de alivio a las pymes (…) la gran mayoría de este comercio va a poder tener el día de mañana estos beneficios”.
Para finalizar, Delgado afirmó estar en conocimiento de “que la gente quiere trabajar, pero también debemos seguir hasta que no esté vacunada, ojalá, la última persona. Siempre tener monitoreando el aspecto sanitario”.