Demanda por abastecimiento crece: Municipalidad declara a Panguipulli como zona de escasez hídrica
Como zona de escasez hídrica fue declarada la comuna de Panguipulli por parte del municipio, frente a la creciente demanda de abastecimiento por parte de familias a agricultores.
La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, donde se solicitó que el turístico territorio entre en dicha categoría por el año 2023.
El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que la situación hídrica es algo que los tiene “muy preocupados” y que la decisión responde “primero los niveles escasos de precipitaciones, el alto nivel de demanda que hemos estado teniendo principalmente por parte de familias y también de ciertos campesinos, de recurso hídrico, de agua para animales y para una serie de situaciones, lo cual se ha visto exponencialmente aumentado en los últimos 15 días”.
Con la declaratoria, la casa edilicia podrá solicitar apoyos a la Delegación Presidencial, al Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), al Ministerio de Agricultura e incluso a la Dirección General de Aguas (DGA), en caso de requerir acceso a agua mediante permisos.