Denuncian maltratos físicos a alumnos por parte de directora de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia
Apoderados denunciaron un eventual maltrato físico de la directora de la Escuela Ann Sullivan a una alumna del establecimiento educacional, situación que aseguran se vendría repitiendo desde hace mucho tiempo atrás.
Acusaciones por agresiones físicas a alumnos ha recibido la directora de dicho recinto, lo que fue expuesto por la comunidad que se reunió en el frontis de la Escuela Walter Schmidt, lugar donde opera la Escuela Ann Sullivan tras el incendio que afectó a sus instalaciones en marzo de este año.
En ese sentido, la presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Verónica Lovera, enfatizó que “estamos acá justamente por un descontento con la directora del Colegio Ann Sullivan”, precisando que estos hechos de maltrato “vienen ocurriendo hace bastante rato ya”.
De hecho, respecto a esto último, Lovera relató que “en agosto se nos invita a una reunión del Centro de Padres y Apoderados de acá y, dentro de eso, sale a la voz una mamita, apoderada, quejándose delante de todos, delante de la directora, delante de padres y apoderados, delante del cuerpo docente, donde empieza a comentar que su hija muchas veces llegaba a la casa con pequeños moretones en las piernas. Después, ella un día llega y ve que la misma directora había metido las manos dentro del plato de agua caliente, porque esta niña tiene discapacidad múltiple, se alimenta por sondas y, como usted comprenderá, que una cosa, así como una manipulación llegan bacterias, bichos y cuantas cosas”.
A raíz de esta situación, el Consejo Comunal de la Discapacidad junto a apoderados del recinto acudieron al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), lugar donde Lovera aseveró que la respuesta que les entregaron desde la repartición es que la directora “ya lleva un sumario ya hecho, o sea, tiene una hoja de vida amplia (…) siempre por maltratos a los niños”.
Otro hecho que levantó sospechas hacia la directora ocurrió en los últimos días e involucra a una niña que está bajo la tutela de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) de Valdivia.
La directora médica de dicha repartición, Ynés Arredondo, detalló que “nosotros tenemos cuatro pacientes que están estudiando en la Ann Sullivan, que están matriculados en la escuela. El día 25 de octubre mandamos a una de nuestras pacientes normal como siempre y recibimos un llamado de que esta chiquita tenía un sangrado, cuando la recibimos de vuelta, la examinamos con los médicos de acá y la chica efectivamente tenía sangrado, tenía los dientes flojos. La mandamos para la urgencia y en urgencia le hicieron todos los estudios y, efectivamente, fue diagnosticada con una contusión al maxilar, eso, en lenguaje técnico, es traumatismo”.
Ante esto, Arredondo comentó que pidieron explicaciones al establecimiento, respuestas que “no fueron satisfactorias”, puesto que la directora le habría asegurado que a la niña “la bajaron del furgón, estaba dormida, ella la llevaba a la sala, comenzó a quitarle la parka y le vio sangre en la boquita, que tenía un diente flojo, entonces por eso llamó por teléfono y dijo que la iba a devolver”, haciendo énfasis en que “nosotros la mandamos aquí perfecto”.
Pese a eso, consultada por si cree que la alumna fue agredida o no, Arredondo hizo énfasis en que “eso no lo puedo asegurar, en ningún momento lo hemos dicho. Nosotros solamente hemos dicho que nuestra niña volvió con una contusión y queremos saber qué fue lo que pasó”, ante lo cual decidieron que no mandarán más a los estudiantes que están bajo su cuidado hasta que se aclare la situación.
Quien sí apunto sus dardos directamente a la directora fue Victoria Coloma, apoderada de la Escuela Ann Sullivan, quien manifestó que “la denuncia que yo acarreo fue hace más de un año, que fueron las malas prácticas y también después con el tiempo me fui dando cuenta que ella (directora) no tenía conocimiento de algo tan básico como la manipulación de alimentación por gastro de mi hija, siendo ella una docente especializada en lo que requieren los niños con discapacidad”.
A lo anterior, la apoderada añadió que “fueron situaciones muy reiteradas que ya desencadenó en lo último, que fue cuando ella mandó una comunicación, yo también tengo esa comunicación, donde ella a los padres que no vienen a reunión a las 3 de la tarde, un día de semana, deja a los niños sin furgón escolar, siendo un colegio con niños con inclinación no vidente, entonces, eso fue lo que ya me explotó”.
Debido a esto, la madre decidió por no mandar más a su hija a clases. Desde entonces, afirmó que “no he tenido apoyo del colegio, nunca me han llamado para preguntarme cómo está mi hija principalmente, no me han mandado material para la casa, mi hija sigue matriculada aquí y me han dejado sola”.
RioenLinea se contactó con el DAEM para tener un pronunciamiento sobre estas denuncias que involucran a la representante del establecimiento educacional, refiriéndose a la situación la jefa de la repartición, Sandra Ascencio, quien afirmó que “ante la gravedad de los hechos planteados, se iniciarán las acciones que corresponden y, en el caso que existan responsabilidades, se dará curso a los trámites administrativos correspondientes”.
Este medio intentó comunicarse con la escuela para saber tener su postura respecto a las denuncias, sin tener respuesta hasta la publicación de esta nota.
En tanto, la representante del CONIN planteó que las acciones legales que presenten dependerán de lo que decidan desde el “Programa Mi Abogado” del Ministerio de Justicia, quienes prestan asesoría legal y tienen los antecedentes de este caso.