Denuncian más de 60 puntos de relleno y alteraciones en cercanías al Santuario de la Naturaleza
La Corporación Humedales Angachilla realizó una denuncia pública hacia las autoridades regionales por rellenos y alteraciones de humedales en el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla. En ese sentido, la organización denunció más de 60 puntos de relleno.
A través de un documento público, este martes se hizo la denuncia por la alteración, daño y destrucción de varios puntos y sectores dentro de -o en áreas aledañas- al Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla que administra dicha corporación, la que está conformada por 25 organizaciones de todo el territorio del Santuario.
Desde el 2016 la Red Ciudadana de Humedales, de la cual la corporación es parte, ha denunciado ante diversos servicios públicos y autoridades sobre el relleno, drenaje y destrucción de humedales en diversos puntos de la salida sur de Valdivia en los sectores conocidos como Vuelta de la Culebra, Las Gaviotas y Santo Domingo.
En diciembre 2020 se realizó la última denuncia a la Seremi del Medio Ambiente, la que fue respondida en marzo del 2021. No obstante, estas gestiones y las de los servicios públicos participantes de la mesa de conversación, no han dado resultados.
De esta manera, desde el 2020 a la fecha se ha observado un importante aumento de la práctica de relleno y toma de humedales en estos sectores (15 nuevas hectáreas), afectando al recientemente creado Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla por encontrarse dentro de éste o en sus zonas aledañas.
En esta línea, la Corporación Humedales Angachilla analizó la situación a través de imágenes satelitales, vuelo de drones y visitas a terreno, concluyendo que existen 69 puntos de relleno dentro y en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla, con un área de intervención de 39,51 hectáreas.
Al respecto, la Presidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, Ana Villanueva, enfatizó en la preocupación que existe como organización, al no recibir apoyo de las autoridades. “Son grotescos los rellenos, y lo peor de todo esto es que las autoridades no se involucran en el tema, y da mucha impaciencia (…) No toman cartas en el asunto, se ha ido proliferando todo esto y no hay acciones directas”.
-
Detalles del relleno al Santuario de la Naturaleza Angachilla
El relleno en estos sectores opera a través de actividades de particulares que cortan la vegetación hidrófita del humedal; luego vierten escombros (muchos de ellos provenientes de obras públicas), residuos domiciliarios y desechos de escarpe; aterrazan y aplanan el terreno, para finalmente levantar viviendas.
En la mayoría de los casos son tomas y usurpaciones de terrenos que corresponden a bienes nacionales de uso público al ser cauces de cuerpos y cursos de agua, o terrenos que fueron inundados para el terremoto de 1960 y no fueron recuperados por sus dueños en un plazo de 5 años.
Respecto a lo anterior, la dirigente aseveró que “Bienes Nacionales tampoco se involucra en ir a ver que la gente se está llegando y tomando terrenos en los humedales. Aparte, el problema social que va a acarrear todo esto, porque están construyendo sobre el agua y es algo muy preocupante”.
Asimismo, la representante afirma no comprender la falta de resguardo por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y vialidad a los camiones que llegan equipados con escombros al sector Angachilla. “Cómo los camiones de las constructoras van a acarrear materiales y esparcirlos por la ribera de los humedales, considero que les falta fiscalizar eso”.
Según confirmó Villanueva, una de las principales consecuencias que va a acarrear este problema, tiene relación con la salubridad, ya que la gente si bien se está trasladando al sector, no tiene agua potable ni alcantarillado, por lo que lo “esto conllevará a un problema social, aparte del daño para el medio ambiente. Conllevará un cambio social bastante complicado”.
Finalmente, y considerando la gravedad de los rellenos e intervención en humedales del Santuario de la Naturaleza en Anganchilla, la corporación hizo un llamado especial a las autoridades: Delegada Presidencial Paola Peña, el Gobernador Regional Luis Cuvertino , la Alcaldesa de Los Ríos Carla Amtmann, servicios públicos, entre otros; para que se encarguen de fiscalizar, detener las acciones y evitar que sigan ocurriendo en el futuro.