Denuncian que BBNN estaría evaluando permuta para habilitar acceso a Reserva Mocho Choshuenco
El Presidente del Consejo Consultivo Reserva Mocho Choshuenco, Ángel Delgado, afirmó que el Ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos “hoy día tiene una oferta de permuta que, a nuestro juicio, no responde a los requerimientos de las visiones de las comunidades y territorios”. Lo anterior, respecto a la disputa para poder habilitar el acceso público a la mencionada Reserva Nacional.
Esta semana el Consejo Consultivo Reserva Nacional Mocho Choshuenco denunció la presunta decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de llevar a cabo una permuta para zanjar el conflicto que desde hace algunos años complica el acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco ubicada en la zona cordillerana de Panguipulli.
Según recordó el Presidente del Consejo Consultivo, Ángel Delgado, “nosotros hace un par de años denunciamos la obstrucción, por parte de privados, al acceso público de la zona alta de la Reserva Nacional. Esto se judicializó mediante un oficio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lo cual alcanzó un advenimiento entre ambas partes, es decir, entre CONAF y el privado correspondiente al Club Andino Valdivia”.
Así, de acuerdo a Delgado, existió un compromiso por parte del Gobierno para impulsar el aseguramiento del acceso público a la Reserva Nacional. Eso, según dijo, correspondía a desarrollar “un proceso donde un tramo del camino, que hoy está dentro de un predio que es privado, pudiese enrolarse a Vialidad y ser público”, explicó el dirigente.
Sin embargo, también afirmó que desde el 2018 a la fecha no ha existido “ningún avance significativo para asegurar y cumplir el compromiso que en ese momento se manifestó”, asegurando además que la comunidad ni los gremios interesados fueron llamados a “colaborar en ningún espacio donde se iban a establecer los criterios para asegurar el acceso”.
Ante este panorama, Ángel Delgado dijo a RioenLinea que tras la última reunión del Consejo Consultivo llevada a cabo en el mes de julio, el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, habría realizado una presentación en la que se daba cuenta de que el mecanismo de permuta sería el instrumento a utilizar para responder al requerimiento de acceso público a la reserva.
En este sentido, Delgado detalló que dicha herramienta “es un instrumento que no se tiende a utilizar. Habitualmente lo que ocurre en estos casos, en los que se tiene que asegurar un camino, es que se expropie una faja fiscal correspondiente. Acá eso no ocurrió”.
Así, y según comentó el Presidente del Consejo Consultivo Reserva Nacional Mocho Choshuenco, de lo expuesto por Bienes Nacionales se desprenderían varios puntos que complejizan la situación.
Primero, afirmó que “Bienes Nacionales hoy día tiene una oferta de permuta que, a nuestro juicio, no responde a los requerimientos de las visiones de las comunidades y territorios y además se está vulnerando la consulta a la ciudadanía. Esto, porque se le está entregando al Club Andino Valdivia una porción de territorio que es estratégico en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y que nosotros hemos considerado como clave para cualquier desarrollo de puesta en valor”, afirmó Delgado.
Luego, añadió que “se está entregando una extensión de territorio del fisco que está situado en la localidad de Neltume y eso es grave porque se está haciendo una permuta de un terreno de Los Lagos con uno que es de Panguipulli”, agregando sobre esto mismo que “en todas las localidades cordilleranas existe un requerimiento sistemático para la construcción de viviendas sociales y para equipamiento público”, asunto que haría aún más descartable la permuta.
“La permuta ha sido una de las figuras que se ha explorado”
Consultado sobre este tema, el Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos, Eduardo Berger, descartó que la alternativa de permutar terrenos sea la definitiva para dar solución al conflicto.
Según comentó, “la permuta ha sido una de las figuras que se ha trabajado y explorado en conjunto con distintas autoridades para poder destrabar la problemática que existe en el acceso público a la Reserva Mocho Choshuenco”, afirmando sí que “por distintos factores esta figura no ha prosperado”.
De la misma forma, el Seremi se refirió a la exposición mencionada por el Presidente del Consejo Consultivo, Ángel Delgado, asegurando que en dicha instancia se manifestó “justamente que esta era una de las alternativas que se había manejado, pero que no ha prosperado actualmente así como otras figuras, porque en esa exposición también se expuso cómo se ha trabajado esta dificultad que ha existido para el acceso público al Mocho Choshuenco”.
En cuanto a la expropiación a la que hizo mención Delgado, Eduardo Berger fue enfático en afirmar que “no atañe al Ministerio de Bienes nacionales porque no está dentro de las facultades nuestras poder expropiar”.
Respecto a lo respondido por el Seremi de Bienes Nacionales, Ángel Delgado aseguró que durante la mencionada exposición el Consejo Consultivo fue claro en manifestar su oposición a la permuta, sin embargo, “por parte de Bienes Nacionales no tuvimos ningún tipo de respuesta. Es más, se molestaron frente al emplazamiento”.
Así, refutó lo comentado por Berger y afirmó que dicho mecanismo “siempre ha sido la herramienta que ellos han querido impulsar”.
De la misma forma aseveró que, de cualquier modo, dado el tiempo que ha transcurrido desde que se inició la búsqueda de una solución al problema, “también se da cuenta de una negligencia en el tiempo porque tampoco logran concretarla. Y eso, por sí mismo, hace que la tesis de la permuta se caiga”.
Finalmente, Ángel Delgado dijo que en este caso “es mejor demorarse un poco más, dos o tres años, que lo vamos a lamentar por cierto, pero hacerlo bien. Ese hacerlo bien implica expropiar la faja fiscal correspondiente”.
Para esto, dijo esperar que se pueda estudiar el caso de la Reserva Nacional Cerro Castillo ubicada en la Región de Aysén, la cual habría obtenido resultados positivos con un caso similar a lo ocurrido en Mocho Choshuenco, añadiendo también que sería necesario que “los organismos, a propósito de la nueva figura del Gobernador Regional, se pueda inmiscuir en estos temas”.
Así, concluyó afirmando que también es vital socializar los temas con las comunidades involucradas en el territorio, comentando que “la política pública no es eficiente en la medida que no se comparta con las ciudadanías y las comunidades”, cerró.