Descartan cambiar la medida cautelar de un imputado por matar a tiros a un adolescente en Valdivia
La Corte de Apelaciones de Valdivia desestimó modificar la internación provisoria de un adolescente de 17 años, quien está imputado por balear a otro joven de 16 años, que murió luego de ser dejado por acompañantes en una clínica de la ciudad.
Privado de libertad continuará el involucrado en esta causa, quien es objeto de una investigación por los delitos de homicidio simple y porte de arma de fuego, debido a un hecho delictual ocurrido a principios de octubre en el sector Norte Grande de la capital regional.
Los antecedentes entregados por la Fiscalía después de la formalización, detallan que la víctima y un grupo de individuos llegó en un vehículo a la casa del imputado, disparando en varias ocasiones. Instantes después volvieron y el adolescente de 16 años se bajó del auto para continuar disparando, pero el imputado -que estaba en el lugar- habría sacado un arma, impactándolo en el tórax.
Luego de esto, sus acompañantes lo llevaron a la Clínica Alemana de Valdivia, recinto donde posteriormente murió. Tras esto se logró detener a quien sería el responsable del crimen, quedando en internación provisoria por resolución del Juzgado de Garantía.
La defensa no estuvo de acuerdo con esta decisión, por lo que presentó un recurso para que la Corte de Apelaciones la revocara, bajo los argumentos de que no se daban todos los presupuestos legales que justificaran su internación provisoria, bastando una medida cautelar menos gravosa cautelar la seguridad de la sociedad y los objetivos de la investigación.
Por su parte, el Ministerio Público rebatió dichas alegaciones asegurando que existen antecedentes para sustentar la participación del adolescente en el crimen y que, desde que fue formalizado, no han cambiado las circunstancias que se tomaron en cuenta para dejarlo privado de libertad.
El tribunal de alzada se inclinó por los planteamientos de este último ente, rechazando el recurso y confirmando la internación provisoria del imputado. Por otro lado, cuando se comunicaron los cargos por este caso, se asignó un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.