Desempleo en Los Ríos disminuye en el último trimestre ubicándose por debajo del 6%
Un nuevo boletín de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que la tasa de desocupación en la región sigue disminuyendo, ubicándose por debajo del 6%. Además, también sufra una caída la cantidad de personas desempleadas.
En un 5,9% estimó el INE la tasa de desocupación en Los Ríos durante el trimestre móvil correspondiente a octubre-diciembre del año pasado, evidenciando una baja de 0,1 puntos porcentuales en comparación al mismo período interanual, y un descenso de 0,2 en relación al trimestre móvil anterior.
Las personas ocupadas se estimaron en 178.283, mostrando un alza de 2,0% respecto al año anterior y 2,8% comparándolo con el trimestre móvil.
Según el INE, este aumento fue incidido por rubros como alojamiento y servicio de comidas, y agricultura y pesca.
Lo contrario ocurre en el ítem de personas desocupadas, el cual alcanzó la cifra de 11.119, mostrando un incremento de 0,2% en comparación al año pasado y una baja de 1,7% respecto al trimestre móvil anterior.
La fuerza de trabajo se cifró en 189.402 personas, ascendiendo en 1,9% en comparación interanual y una subida de 2,5% al contrastarlo con el trimestre precedente. Son 145.659 las personas que están fuera de esta categoría, descendiendo 0.8% en un año.
Asimismo, disminuyó en un 0,4% los hombres ocupados, caso contrario ocurrió en las mujeres que evidenció un aumento de 5,6% comparándolo con el período de doce meses anterior.
La ocupación informal también presentó un decrecimiento, ubicándose en un 32,3% y presentando una reducción de 2,4 puntos porcentuales en relación a doce meses atrás, lo cual se puede explicar por la disminución absoluta y porcentual de ocupados informales principalmente, tal como plantea el INE.
Por último, a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,9%, mostrándose por encima de la cifra regional en Los Ríos. En el país se estimó en 765.069 las personas desocupadas, mientras que, las ocupadas se contabilizaron en 8.965.230 personas.