Desempleo se elevó a 6,9% en el último trimestre en Los Ríos: Ocupación informal se alzó a 33%
El desempleo en Los Ríos registró una leve alza en comparación al último trimestre, pero una baja mayor en relación al mismo periodo del año pasado. La ocupación informal volvió a incrementar en la región.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación regional del trimestre móvil julio – septiembre 2022 fue de 6,9%, menor en 1,7 puntos porcentuales al comparar en 12 meses, y con ascenso de 0,3 por ciento, en relación al trimestre móvil precedente. La tasa regional de las mujeres se estimó en 6,7% y la de los hombres en 7,0%, con baja de 3,2 puntos porcentuales en el caso de las mujeres, y variación de -0,7% para los hombres.
Las personas ocupadas se estimaron en 173.709, aumentando 11,5% respecto a un año, y 0,6% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.
Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 12.795, presentando una disminución de 12,7% a un año, y mayor 4,2% respecto al trimestre móvil anterior.
La fuerza de trabajo totalizó 186.505 personas, presentando ascenso de 9,5% en comparación interanual, y menor 0,3% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 147.956 personas, decreciendo 8,5% en doce meses.
Según categoría en la ocupación, asalariado formal fue la principal categoría que incidió en el alza de los ocupados, en el trimestre analizado.
Respecto a ramas de actividad económica, el aumento de ocupados fue incidido principalmente por agricultura y pesca, e industria manufacturera, todo en comparación interanual.
Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres, en 7,1% y 18,3% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con un aumento de 14,3% interanual en mujeres y 6,2% mayor en hombres.
La tasa de ocupación informal del trimestre móvil julio – septiembre 2022 fue 33,0% en la región, mayor 1,5%, en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por el aumento porcentual de ocupados informales principalmente.