RíoenLínea
Educación Martes 18 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:27 | Actualizado a las 20:27

Deserción escolar sería menor este año: Inasistencia grave en escuelas de Los Ríos disminuyó un 17%

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4777
Imagen de contexto

Desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación comunicaron que la inasistencia grave disminuyó en un 17%, con más de 14 mil estudiantes que se encuentran en esta condición. Según afirman desde la cartera, esto podría incidir en una menor deserción escolar.

A poco más de un mes desde que inició el año escolar, empiezan a surgir los primeros resultados en términos de asistencia en los distintos establecimientos educacionales. Uno de ellos tiene que ver con la inasistencia grave, la que se da en casos en que un estudiante tiene menos de un 85% de asistencia.

En ese sentido, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, explicó que la inasistencia grave disminuyó en comparación a marzo del año pasado.

“Hacia el año 2022, teníamos una inasistencia grave de un 36 por ciento, que eso respecto a la matrícula total son 27.721 estudiantes. Y hacia el año 2023, tenemos una inasistencia grave, vuelvo a decir, son datos incipientes, de 14.618 estudiantes, un 19 por ciento. Por lo tanto, tenemos una reducción de un año para otro de un 17 por ciento de inasistencia grave”, informó Gerter.

Para la autoridad este dato es importante, dado que podría incidir en una reducción de la deserción escolar. “Haber disminuido la cantidad de estudiantes que salieron de esta situación significa que proyectamos de que va a haber menos deserciones del sistema educativo. La inasistencia grave es predictor de deserción”, afirmó.

Sobre los motivos por el cual se puede dar la inasistencia, Gerter explicó que son varias, pero una de ellas tiene que ver con la “relativización del rol de la escuela”. En primer lugar, esto puede implicar que los estudiantes decidan realizar exámenes libres en forma autónoma, pero también tiene relación con que “hay círculos donde a los estudiantes se les hace difícil asistir a clases porque hay un contexto social, económico, cultural que los aleja”.

Adicionalmente, el SEREMI también comentó el problema que puede generar el transporte, sobre todo en sectores rurales, para lo cual mencionó que el Ministerio de Educación entregó recursos a las comunas desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el que aumentó un 15% en el último año.

Respecto a las propuestas o estrategias que se estaría planificando desde la cartera, una de las principales tiene que ver con “mejorar la convivencia escolar”, agregando que, “si hay problemas de convivencia, ver por qué eso pasa, los estudiantes también empiezan a alejarse del sistema porque hay una convivencia interna que se ve afectada y, por lo tanto, quizá la estrategia sea otra, la estrategia es mejorar los climas de convivencia”.

Por último, a nivel nacional, la inasistencia grave se redujo un 13%, respecto al mismo mes del año pasado donde se evidenció una cifra que alcanza el 35% de la matrícula total.

Comentarios