RíoenLínea
Economía Jueves 01 de Agosto de 2024 | Publicado a las 08:56 | Actualizado a las 08:56

Desocupación regional abril-junio 2024 aumentó en 1,6 puntos porcentuales en un año

Publicado por: Francisca Molina
Visitas 1506
Imagen de contexto | Pexelsw

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, en la región de Los Ríos, la tasa de desocupación para el trimestre abril-junio de 2024 fue del 8,6%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El INE dio a conocer el boletín estadístico de empleo trimestral en Los Ríos, donde se detalló que la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio de 2024 fue del 8,6%, lo que muestra un incremento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Las personas ocupadas se estimaron en 179.469, lo que representa un aumento del 1,4% respecto al año pasado. Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 16.865, mostrando un aumento del 26,0% en doce meses. Según el informe, las ramas de actividad económica que generaron mayor ocupación fueron administración pública, alojamiento y servicios de comidas, en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los tramos etarios, se observó un aumento positivo en el segmento de 15 a 34 años, con un incremento del 3,5% en doce meses, así como en el tramo de 35 a 54 años, que creció un 0,9%. En contraste, el tramo de 55 años y más presentó una disminución del 0,3%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que estas cifras presentan varias aristas para analizar, “el aumento en el número de personas ocupadas, incluyendo más de 7.000 mujeres que han ingresado al mercado laboral, ha sido una tendencia en los últimos trimestres y marca un precedente, ya que seguimos reduciendo la brecha entre hombres y mujeres”.

Leiva también destacó que “nos enfrentamos a una situación poco común, ya que los jóvenes de 15 a 34 años son el grupo etario que más trabajo ha encontrado. Sin embargo, no olvidamos a las personas desocupadas y compartimos su preocupación, ya que esta situación también se debe al aumento en la fuerza de trabajo (personas disponibles para trabajar)”.

Se reconoció el desafío de abordar los niveles de desocupación en la región, “junto al MOP y otras entidades públicas, estamos creando proyectos para impulsar la empleabilidad y es crucial fomentar la inversión en el territorio”, agregó.

En cuanto a la informalidad laboral, la tasa para el trimestre móvil abril-junio de 2024 fue del 32,5% en la región, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil del año anterior, explicado por el aumento en el número de ocupados formales.

Los hombres presentaron una tasa de 31,5%, con una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, las mujeres alcanzaron una tasa del 33,7%, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales en el último año.

Comentarios