Destinan más de $200 millones para apoyar la gestión preventiva de incendios forestales en Los Ríos
Más de $200 millones fueron destinados para apoyar la gestión para prevenir incendios forestales en la Región de Los Ríos, recursos que permitirán la adquisición de herramientas de combate para estas emergencias.
El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó destinar un total de $214 millones al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres (SENAPRED) para colaborar con su tarea en evitar y combatir los siniestros forestales que pudiesen ocurrir en la zona, dineros que corresponden al 2% de Emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.
Con estos recursos se podrán comprar elementos para combatir los incendios forestales como una motosierra Sithl por $8 millones 931 mil, un rozón por $2 millones 308 mil, una azahacha por $2 millones 927 mil, un rastrillo segador por $2 millones 118 mil, un rastrillo mc’loed por $2 millones 932 mil, una pala forestal por $2 millones 454 mil, bombas de espalda de 20 litros por $8 millones 644 mil, rollo de manguera de 1,5 pulgadas por $38 millones 750 mil, una motobomba 9 hp por $125 millones 123 mil, batidores por $2 millones, pitones de combinación de 1,5 pulgadas por $1 millón 951 mil y gemelos con llave de 1,5 pulgadas por $15 millones 972 mil.
Sobre esta entrega de recursos, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, recalcó que “nuestra tarea es de carácter también preventivo y de apoyo a estos organismos, fundamentalmente a CONAF y Bomberos, a quienes les estamos colocando recursos sobre los 200 millones de pesos para poder comprar todo el equipamiento necesario y también para las herramientas que permitan o colocarlos a disposición de los funcionarios y trabajadores que están protegiendo justamente esta zona de posibles incendios forestales de la temporada”.
Por su parte, la consejera Sarita Jaramillo comentó que el CORE aprobó estos recursos para “apoyar con la adquisición de diversas herramientas que son fundamentales para CONAF y para Bomberos, para prevenir incendios forestales. Así es que estamos concentos de haber contribuido con 214 millones de pesos, que sabemos van a ir en apoyo de las diversas instituciones de emergencia”.
Por último, la consejera Carolina Zúñiga afirmó que “esperamos que en los próximos años tengamos una mayor preparación y podamos contar con un financiamiento que pueda ser estable respecto a estas contingencias que, básicamente, ya no son contingencias, sino que sabemos que lamentablemente todos los años se han repetido”.
Esta iniciativa se enmarca en el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales en torno a la gestión-mitigación y mitigación de emergencias, que se genera mediante un trabajo entre la recientemente creada Unidad de Seguridad Pública y Emergencias de dicha entidad con SENAPRED.