Detienen a banda liderada por mujer de 66 años que robaba tarjetas bancarias a adultos mayores en Valdivia

La Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, en conjunto con el Ministerio Público, desbarataron una banda criminal dedicada al robo de tarjetas de crédito a adultos mayores en centros comerciales de la ciudad.
La organización, que operaba mediante un sofisticado engaño, era liderada por una mujer de 66 años y estaba compuesta por otros tres miembros, quienes aprovechaban el descuido de sus víctimas para robar sus pertenencias.
Según explicó el Subcomisario Fabian Arriaza de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Valdivia, el modus operandi de la banda se centraba en distraer a los adultos mayores en supermercados y tiendas comerciales.
“A raíz de diversas denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito, logramos identificar que una banda criminal con origen en Santiago estaría operando en Valdivia, la cual era liderada por una adulta mayor de 66 años, quien acompañada de otras tres personas, todas con un aspecto y comportamiento aparentemente inofensivo, lograban captar a sus víctimas a través de un novedoso método de engaño, para sustraer sus tarjetas crédito, las cuales vaciaban posteriormente en diversas compras de tecnología y retail, como por ejemplo, la compra de múltiples smartphones o gifcard por montos millonarios”, detalló el subcomisario.
Además, agregó que “específicamente, la banda buscaba a sus víctimas, todos adultos mayores, en tiendas comerciales y supermercados, logrando divisar las claves de sus tarjetas de crédito, a quienes posteriormente manchaban sus ropas con diversos productos, ofreciendo ayudarlos a limpiar, momentos en que las víctimas estaban desprevenidas sustraían las tarjetas de crédito y documentos desde sus pertenencias, las cuales usaban posteriormente”.
Según lo informado desde la PDI Valdivia, se pudo acreditar dos delitos de similares características ocurridos entre enero y febrero de 2025 ocurridos en un supermercado de la ciudad, generando un perjuicio a sus víctimas superior a los $14 millones. Por lo cual, tras una extensa investigación, los Detectives especializados detuvieron a los 4 integrantes de la banda criminal en la ciudad de Santiago, siendo imputados por asociación ilícita, uso fraudulento de tarjeta de crédito y robo por sorpresa.