Detienen a dos adolescentes por una serie de asaltos a conductores de aplicación en Valdivia
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos adolescentes por su presunta participación en al menos 16 ilícitos de robo con intimidación y violencia del tipo encerrona, afectando principalmente a conductores de aplicación móvil.
La detención se produjo durante el pasado martes, en un trabajo mancomunado entre la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, quienes habrían participado en al menos 16 ilícitos perpetrados en la capital regional.
La comisaria Gloria Pozas, de la BIRO Valdivia, explicó que los detectives de la unidad “tomaron conocimiento de una serie de asaltos que afectaban a conductores de vehículos de alquiler, solicitados por una aplicación, logrando a través de un arduo trabajo de análisis criminal, identificar la participación de dos menores de 14 y 15 años”.
En cuanto al modus operandi, Pozas detalló que ambos individuos “solicitaban servicios de traslados en calidad de pasajeros, creando perfiles falsos, oportunidad en la que luego de abordar los vehículos y enterados de la identidad de su conductor, intimidaban con armas de fuego y cortante a sus víctimas, gran parte de estas mujeres, para luego sustraerles el dinero en efectivo producto de la recaudación”.
Así también, según la comisaria, ambos imputados sustraían los teléfonos móviles y los vehículos de las propias víctimas, los que posteriormente eran utilizados para la comisión de otros ilícitos, algunos de ellos utilizando el método de encerrona.
Desde la PDI precisaron que el avalúo de todas las especies y vehículos sustraídos se aproxima a los 250 millones de pesos.
Ambos detenidos pasarán a control de detención, para posteriormente formalizar la investigación que hay en su contra.