Detienen a pareja por lanzamiento de “pelotazos” con drogas a la cárcel de Valdivia
Una pareja fue detenida por su presunta implicación en el lanzamiento de drogas a la cárcel de Valdivia, mediante la técnica del “pelotazo”.
De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) en coordinación con la Fiscalía, y luego de una serie de diligencias relacionadas con el análisis criminal e inteligencia policial, dieron con el paradero de una pareja, que fue detenida por infracción a la Ley de Drogas.
El Subcomisario Edgardo San Martín, Subjefe de la BRIANCO, explicó que uno de los detenidos se dedicaba a recepcionar drogas y elementos prohibidos, los que posteriormente eran envueltos y lanzados mediante la modalidad denominada “pelotazos”, hacia los diversos módulos del complejo penitenciaron. En dicho lugar y previa comunicación y coordinación horaria con los internos, estos efectuaban acciones para burlar las medidas de seguridad del personal de Gendarmería y así recibir los envíos que eran lanzados desde el exterior de la cárcel.
San Martín, manifestó que el individuo fue capturado en momentos que procedía a efectuar seis lanzamientos de contenedores con diversos tipos de drogas y otros elementos.
Por esta acción, el imputado cobraba entre 50 a 100 mil pesos por lanzamiento.
Posteriormente, se realizó una orden de entrada y registro judicial a su inmueble, donde se incautó otra cantidad de drogas y elementos utilizados para el pesaje y dosificación de estas, siendo aprehendida en dicho inmueble la pareja del detenido anterior, quien le colaboraba en la recepción de drogas y elementos de parte de los familiares y/o amigos de los internos.
A los detenidos se les incautó 178,43 gramos de Cannabis Sativa, dosificados en 15 contenedores, 153,3 gramos de Cocaína Base, dosificados en 9 contenedores, 40 comprimidos de Clonazepam, y 2,64 gramos de un polvo en estado seco, color azul, dubitado como Ketamina y alrededor de 250 mil pesos en dinero efectivo, entre otras especies.
Las personas detenidas, una de sexo masculino y otro femenino, no mantenían antecedentes policiales de detenciones anteriores, ni encargos judiciales pendientes, pero ambos pasarán a control de detención.