Detractores del TPP-11 insisten y presentan nuevos recursos en la Corte de Valdivia
El Consejo Ciudadano de Futrono y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral arremetieron -otra vez- en la justicia contra el controvertido TPP-11 y presentaron cuatro recursos de protección que pretenden frenar la aprobación del Tratado en el Congreso.
Se trata de la segunda oportunidad en la que el Consejo Ciudadano llega al Tribunal de Alzada para solicitar que se detenga la tramitación legislativa que busca ratificar la firma del TPP-11, sin embargo, durante la semana pasada la Corte valdiviana declaró inadmisible el primer recurso presentado, debido a que -a juicio de los magistrados- no existía vulneración de las garantías constitucionales.
Fernanda Pérez, presidenta de FEUACh precisó que “como Federación consideramos que un acuerdo de esta magnitud solo va a seguir privatizando nuestros derechos (…) es necesario que nos movilicemos y expresemos nuestro malestar”.
Por su parte, Victoria Urrutia, del Consejo Ciudadano de Futrono cree que el TPP-11 “nos esclaviza, nos hace perder la soberanía y no nos permite legislar, es decir, no los vamos a necesitar (a los parlamentarios)…”.
Además Urrutia indicó que se encuentran organizando una cumbre que reuniría en Valdivia a las agrupaciones ciudadanas del país que se encuentran movilizadas contra la ratificación del TPP-11, que actualmente mantiene su tramitación legislativa tras ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.