Día Mundial Contra el Cáncer: Expertos en Valdivia entregan recomendaciones para prevenir la enfermedad
Con el objetivo de concientizar y fomentar la prevención, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contral el Cáncer, es por ello que en Valdivia médicos expertos en la materia se refirieron al tema para entregar algunas recomendaciones de autocuidado y prevención.
A nivel nacional, de acuerdo a las cifras de Globocan 2018, al año se registran 53 mil 365 nuevos casos, y fallecen por esta causa 28 mil 443 personas. Estos indicadores reflejan la alta incidencia que tiene esta enfermedad, siendo los de mayor prevalencia en mujeres: mama, colon rectal , vesícula, estómago y pulmón; y en hombres: próstata, estómago, colon rectal y pulmón.
Debido a su importancia e impacto en salud, existe un proyecto de ley nacional del cáncer, recientemente aprobado en su primer trámite en el senado, el cual aborda 6 áreas relevantes para el control de esta enfermedad: prevención, detección temprana; diagnóstico y tratamiento; alivio del dolor y cuidados paliativos; investigación; y vigilancia epidemiológica. Y que además incluye recursos (60 mil millones de pesos) para medicamentos no incluidos ni el GES ni en la Ley Ricarte Soto.
Al respecto, Soledad Ojeda de la Corporación Sumemos Salud de Valdivia , manifestó que “este proyecto que esperamos se convierta pronto en ley, es un avance para enfrentar esta enfermedad donde la detección precoz y el acceso oportuno a tratamientos de calidad, marcan la diferencia y el pronóstico”.
-
Recomendaciones
De los tipos de cáncer, el de mama es el que tiene mayor incidencia entre las mujeres. Al respecto, el ginecólogo y cirujano mamario Emil Schneider, manifestó que “el autocuidado es fundamental, resaltando la importancia de mantener actividad física, un peso adecuado, alimentación saludable, evitar consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, junto a ello, es necesario mantener los controles de mamografía y realizar mensualmente el autoexamen, que contribuyen a una pesquisa precoz, y con ello, iniciar un tratamiento temprano y oportuno”.
En el caso del cáncer cérvico uterino, Schneider recomendó a las mujeres realizarse el examen del PAP, el cual también permite detectar alteraciones, cambios anormales en el cuello uterino y que debería ser habitual entre los exámenes de salud.
Sobre los factores de riesgo, el sedentarismo es uno de ellos, por ello se recomienda mantener actividad física permanente. Las recomendaciones tienen relación con cuidar el estado físico, caminar diariamente y si es posible, iniciar alguna actividad física al menos 3 veces a la semana, lo cual se debe complementar con beber al menos dos litros de agua diaria y comer sano.
-
Proyectos
Junto a la prevención, la investigación también es clave y en Valdivia se está desarrollando el proyecto FIC 17-6 (financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos) de Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Al respecto la encargada del proyecto, Dra Pamela Ehrenfeld, remarcó que el cáncer de mama “es el que más afecta a mujeres a nivel mundial, nacional y regional, y una de las desventajas respecto por ejemplo al cáncer de próstata, es la falta de un tipo de biomarcador que permita hacer un diagnóstico más oportuno y abarcar un mayor número de población que no está cubierto por exámenes de mamografía o ecografía, y ser un complemento”.
En la misma línea Ehrenfeld, explicó que lo que busca el proyecto es generar un kit de diagnóstico que a través de una prueba de sangre permita detectar en forma más precoz el cáncer. Para ello, contó que de los tres biomarcadores propuestos “hay uno que permite discriminar estadísticamente entre población sana y población enferma”.
-
Tratamiento
Respecto al tratamiento del cáncer, el Hospital de Valdivia es centro de referencia de la zona sur austral, y atiende a pacientes desde Malleco a Magallanes. El año 2017, el servicio de Oncología realizó 1.292 tratamientos de radioterapia externa, y 446 tratamientos de braquiterapias. Además, en quimioterapia fueron atendidos 1.824 pacientes.