Dictarán sentencia por reclamación para anular declaratoria de Humedal Angachilla-Estero Catrico
En acuerdo y solo a la espera de redactar una sentencia por parte del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, se encuentra la causa en la que una particular busca dejar sin efecto la declaratoria de humedal urbano “Humedal Angachilla, Estero Catrico”.
Asegurando que se ven afectadas siete hectáreas de su propiedad y que dicha área no cumpliría con los requisitos para constituir un humedal urbano -como vegetación hidrófita o suelos hídricos con mal o sin drenaje- Silvia Haverbeck Mohr presentó la acción para anular total o parcialmente la categorización, oficializada en diciembre del 2021.
En concreto, se persigue dejar sin efecto el total de la declaratoria o bien reducir la superficie de 126 hectáreas considerada como humedal, ya que la parte reclamante asegura que la extensión aumentó en 12 hectáreas sin que se le haya notificado.
Todos estos argumentos fueron vertidos en una audiencia ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, instancia en la que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) refutó la postura de la particular, afirmando que el humedal ha sido objeto de estudio por parte de la Universidad Austral de Chile y otras instituciones, debido a la presencia de una amplia gama de avifauna y otras especies.
Asimismo, la cartera ministerial hizo presente que un trabajo fotográfico con drones, visitas en terreno y la superposición de parte del humedal con el Santuario de la Naturaleza Angachilla, permitieron delimitar el área a declarar, advirtiendo que se observaron especies hidrófitas cortadas.
En tanto, el otro actor involucrado en la causa como tercero coadyuvante, la Municipalidad de Valdivia, argumentó que el MMA tuvo un correcto actuar en la etapa de recepción de antecedentes, subrayando que no existiría la obligación de dar respuesta si algunos se consideran como no pertinentes.
Una vez finalizada la audiencia, el ministro de la instancia jurisdiccional, Iván Hunter, dijo que “hemos escuchado atentamente los alegatos tanto de la parte reclamante, como también de la reclamada, el Ministerio del Medio Ambiente representado por el Consejo de Defensa del Estado y del tercero, que en este caso es la ilustre Municipalidad de Valdivia. Luego de la audiencia el tribunal ha arribado a un acuerdo”.
Con esto, lo que resta para conocer la sentencia es que el documento sea elaborado por parte del ministro que fue designado como redactor, escrito que definirá si se da la razón o si se rechaza la reclamación.