RíoenLínea
Política Jueves 10 de Abril de 2025 | Publicado a las 08:16 | Actualizado a las 08:16

Diputada Ana María Bravo oficia a la Cámara por problemas de SLEP Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 796
Diputada Ana María Bravo | Archivo

La Diputada de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo (PS), ingresó dos oficios por la crisis que atraviesan los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), situación que se ha visto en Valdivia y en sectores rurales del país.

El primero de los oficios tiene que ver con problemáticas que afectan gravemente a los docentes de la región, en particular a aquellos que se desempeñan en establecimientos dependientes del SLEP Valdivia.

Estos dicen relación a pagos de sueldos sin actualización contractual; sueldos impagos; no pago de bonos, asignaciones y otros; vacantes docentes y profesionales no cubiertas; confusión respecto a la asignación de horas de colación y permanencia y el incumplimiento en la entrega de horas gremiales. A su vez exponer la falta de articulación del Comité Directivo Local con las comunidades educativas y la falta de formalidad en la entrega de información por parte del director ejecutivo Juan Carlos Durán.

Para la Diputada Bravo esta situación, “no solo vulnera los derechos laborales del profesorado, sino que también impactan negativamente en la calidad del proceso educativo y en el Derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Es urgente garantizar el cumplimiento de los derechos laborales del personal docente y asistentes de la educación, así como garantizar condiciones mínimas que permitan el normal funcionamiento del sistema educativo”. 

El segundo documento aborda la problemática de conectividad y transporte de niños, niñas y adolescentes de zonas rurales, quienes no pueden ejercer su derecho a la educación ante la falta de transporte público, que les impide trasladarse de manera segura y oportuna a sus establecimientos educacionales.

Para la diputada, esta situación se ve agravada por una profunda crisis en la infraestructura y la falta de insumos en varios recintos educativos. Ejemplo de estos, según la parlamentaria, son los casos de la Escuela Francia y el Liceo Santa María la Blanca de Valdivia, que carecen de elementos fundamentales como calefacción, materiales educativos, impresoras, útiles de aseo e higiene, incluso servicios básicos esenciales. 

La parlamentaria agregó que, “esta realidad representa una vulneración directa al derecho a una educación digna, inclusiva y de calidad, especialmente en contextos rurales donde las brechas estructurales ya son profundas. Es urgente que las autoridades competentes tomen medidas concretas y efectivas para garantizar condiciones mínimas que permitan a todos los estudiantes acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de condiciones”. 

La congresista también fue enfática en aclarar, que dentro de la labor parlamentaria es fundamental la supervisión efectiva de la gestión educativa, sobre todo “para velar por la protección de los derechos de profesores y estudiantes que hoy ven comprometido su acceso y permanencia en el sistema escolar por condiciones que deben ser atendidas con urgencia”.  

A través de esta acción se espera contar con la mayor cantidad de información para atender de manera oportuna las diferentes necesidades y problemas que han salido a la luz con la implementación de los SLEP en el país, Provincia de Valdivia y Región de Los Ríos. 

Comentarios