Diputado Berger apunta a “deuda” en cambio de Gabinete e Ilabaca cuestiona enroque de Jackson
El Diputado de Los Ríos, Bernardo Berger, tildó como una “deuda” el cambio de gabinete efectuado por el Gobierno. Por su parte, el parlamentario Marcos Ilabaca (PS), puso en duda el nombramiento de Giorgio Jackson en Desarrollo Social, apuntando a que la cartera debiese ser liderada por una autoridad con más experiencia con dirigentes.
A meses del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric y tras el triunfo del Rechazo para la propuesta de la nueva Constitución, el mandatario realizó su primer cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda.
Las nuevas caras del Gobierno tendrán a Carolina Tohá (PPD) liderando el Ministerio del Interior; Ana Lya Uriarte (PS) en Secretaría General de la Presidencia; Ximena Aguilera en Salud; Diego Pardow en Energía; Silvia Díaz en Ciencias, mientras que Giorgio Jackson se traslada a Desarrollo Social.
Respecto de los cambios el Diputado Marcos Ilabaca, dijo que van “en la dirección correcta” pero cuestionó el traslado de Giorgio Jackson desde la SEGPRES a Desarrollo Social, enfatizando en que dicha cartera debiese ser liderada por alguien con más experiencia con dirigentes.
“Creo que esa cartera debería tener una autoridad con más experiencia en el trabajo relacional con las bases dirigenciales de los barrios, que es desde donde se insuman las necesidades que terminan decantando en política pública asociada a este ministerio en particular, y de esta forma revertir la invisibilidad que ha tenido este ministerio durante la crisis socioeconómica”, explicó.
Desde la oposición, Bernardo Berger, manifestó que la modificación efectuada por el Gobierno “queda en deuda, porque no ataca el fondo del problema que está en el círculo íntimo del Presidente”.
En tanto, la Diputada Ana María Bravo (PS), resaltó el nombramiento de su compañera de bancada, Ana Lya Uriarte en Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
“Creemos que los cambios son positivos, ponen por delante la experiencia y fortalecen a un gabinete político que debe enfrentar momentos cruciales para nuestro futuro. y debo destacar en especial a Ana Lya Uriarte, una mujer con tremendas capacidades y experiencia, que será un aporte fundamental en este nuevo tiempo del Gobierno”, dijo la diputada.
Para el Diputado Patricio Rosas (UNIR) el cambio de gabinete debiese ser visto como un “reforzamiento” y como una “mirada de futuro” para implementar las reformas que deberán ser ingresadas vía proyectos de Ley.
La variación en el comité político dejó atrás a figuras como Izkia Siches, quien abandonó el Ministerio del Interior, tras haberse convertido en la primera mujer de la historia de Chile que asumió dicho cargo.