Diputado Berger presentó Ley “corta de salvataje” ante inminente quiebra de escuelas hospitalarias
El Diputado Bernardo Berger, presentó una ley corta de salvataje, con la que se busca impedir el quiebre de las escuelas hospitalarias del país, tras la drástica caída de subvención que se dio a nivel nacional tras la pandemia del COVID-19.
Tras darse a conocer la compleja situación que atraviesa la Escuela Hospitalaria de Valdivia, el Diputado Bernardo Berger, presentó una ley “corta de salvataje”, con la que busca impedir su quiebre.
En ese sentido, el parlamentario llamó al Ejecutivo a dar celeridad al proyecto que presentó hace unos días junto a otros parlamentarios para crear una “ley corta de salvataje” para las escuelas especiales en Chile que hoy se encuentran al borde de la quiebra.
El legislador ayer sostuvo un desayuno con el primer mandatario en Cerro Castillo, al que fueron convocados parlamentarios del oficialismo para tratar diversas materias de la agenda pública.
Berger informó además que ofició por este tema al ministro de Educación Raúl Figueroa, a quien solicitó “con urgencia” reevaluar la forma y monto de apoyo que se está entregando a las escuelas especiales en Chile, y particularmente al caso de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, “que este mes deberá cerrar pues el estado financiero por la caída drástica del aporte de subvención, no les permite continuar prestando este servicio que es único en la región de Los Ríos”.
“La Escuela Hospitalaria Valdivia pone en riesgo su continuidad a contar de agosto 2021. Producto de la pandemia, su matrícula se vio disminuida al no poder acceder al Hospital Base. En abril el Mineduc aplicó una nueva forma de cálculo para el pago de subvenciones, que significó en la práctica pasar de recibir 6 millones 242 mil 600 pesos, a 2 millones 98 mil 911 pesos este mes”, agregó el legislador.
A ello, la autoridad Añadió que “además desde este mes se les aplica el cobro de una reliquidación negativa, en 5 cuotas; por tanto, la Escuela Hospitalaria de Valdivia recibiría, entre julio y noviembre, apenas 1 millón 413 mil 358 pesos, monto que ni siquiera cubre el 30% de los costos de operación mensual”, advirtió.
Respeto al proyecto de Ley Corta, Berger sostuvo que surgió atendiendo a que la situación de Valdivia no es única, sino que se repite a lo largo de Chile.
“Presenté junto a otros colegas un proyecto que, en lo específico, plantea tres cosas para las Escuelas Especiales: mantener la subvención en los niveles que habían hasta antes de la pandemia y el estallido social; evitar las reliquidaciones negativas que se están exigiendo; e incorporar a la escuela hospitalaria y las demás aulas especiales a la ley SEP”, subrayó.
La situación de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, se sumaría al caso de 2 mil escuelas que existen en Chile que se han visto afectados por la pandemia.