Diputado Rosas valoró detención de Héctor Llaitul y aseguró que “nadie está por sobre la ley”
Diputados oficialistas valoraron la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, asegurando que “nadie está por sobre la ley” y que el dirigente mapuche ha vulnerado el Estado de Derecho.
Inmediatas reacciones surgieron en la región tras la detención de Llaitul en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío, tras una orden de detención del Juzgado de Garantía de Temuco por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado, eventualmente cometidos por el vocero de dicha organización, que se ha adjudicado atentados incendiarios en comunas de Los Ríos.
El diputado oficialista Patricio Rosas, dijo que “nadie está por sobre la ley” y que los tribunales “deben hacer su tarea”, valorando las gestiones que, dice, el Gobierno realizó para detener a Llaitul.
Su par del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, manifestó que el vocero de la CAM ha vulnerado el Estado de Derechos, esperando que se logren esclarecer sus eventuales responsabilidades.
En la misma línea que los parlamentarios de Gobierno, el diputado opositor, de la bancada de Renovación Nacional, Bernardo Berger, opinó que la detención de Llaitul debe traducirse en justicia para las víctimas de violencia rural.
Particularmente y de acuerdo al Ministerio Público en La Araucanía, el vocero de la CAM sería formalizado por delitos comunes y otros asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado.