Dirección del Trabajo en Los Ríos llamó a proteger a trabajadores ante sistema frontal
Ante el sistema frontal que afecta a la región desde la Dirección Regional del Trabajo se hizo un llamado a los empleadores a proteger la salud y vida de sus colaboradores.
Desde la institución se recordó que, según el artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores deben suspender las actividades laborales si existe un riesgo grave e inminente para la salud o vida de los trabajadores.
En ese sentido, el Director de la Dirección Regional del Trabajo, César Paredes, manifestó que dicha normativa impone a los empleadores la obligación de mantener “las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.
Paredes destacó que, en tales situaciones, los empleadores deben informar a los trabajadores sobre el riesgo y las medidas para mitigarlo, y adoptar medidas para la suspensión de las actividades y la evacuación, si es necesario.
Desde la Dirección Regional del Trabajo se especificó que los trabajadores también deben informar a su empleador si interrumpen sus labores por razones de seguridad, y el empleador deberá comunicar esta suspensión a la Inspección del Trabajo. Según se indicó, los trabajadores no deben sufrir perjuicios por estas acciones y tienen derecho a recurrir a la Tutela Laboral si es necesario.