Director de Gendarmería de Los Ríos afirmó que continuarán trasladando reos si el nivel central lo decide
El Director de Gendarmería de Los Ríos, Coronel Juan Navarrete, aseguró que si el alto mando de la institución dispone el traslado de internos a la cárcel de Valdivia, dicho procedimiento se debe realizar. Todo esto en el contexto del brote que ocurrió en el penal local.
Finalmente, fueron 17 de los 19 los internos que fueron trasladados desde la Región Metropolitana el pasado 10 de mayo al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, quienes dieron positivo a COVID-19. El domingo pasado se informó el primer caso, ayer Gendarmería confirmó otros 18, pero este miércoles esta última cantidad fue corregida a 16 reos.
Respecto al traslado de reos desde otros penales del país en medio de esta crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, el Coronel Juan Navarrete, explicó que regionalmente no cuestionarán las decisiones que tome el alto mando de la institución a nivel central, agregando que el hecho de que los reos hayan sido diagnosticados en el penal valdiviano, no quiere decir que no se hayan tomado las medidas necesarias, muy por el contrario, aseguró la autoridad.
En ese sentido, Navarrete, recordó que este es un complejo penitenciario concesionado que no está a plena capacidad y hay otros penales del país bajo hacinamiento, por lo que –según dijo- cuando el alto mando de la institución penitenciaria determine el traslado de interno desde otras unidades deben realizarlo, ya que se si requiere sacar a futuro a reos desde la cárcel de Valdivia se solicitará lo mismo.
Por último, la autoridad regional penitenciaria hizo un llamado a evitar que se tergiverse la información y la divulgación de noticias falsas entorno a la situación del penal valdiviano, ya que –a su juicio- con ello se pone en riesgo la seguridad pública, porque podrían ocasionarse situaciones críticas como las ocurridas en Colina I y en Santiago I.
Se descartó que los contagios hayan mantenido contacto con el resto de la población penal, explicándose que se mantienen bajo aislamiento en un módulo especialmente acondicionado para ello.
Asimismo, se reafirmó que mantienen suspendidas las visitas en el Complejo Penitenciario Llancahue, implementándose las videollamadas para que los internos mantengan contacto con sus familiares.
Se informó por parte de las autoridades, que en total se procesaron 58 muestras de este brote. Entre ellas, a 20 gendarmes, de los cuales 14 exámenes dieron negativos, manteniéndose seis pendientes; 19 reos que fueron trasladados a Valdivia el 10 de mayo pasado, de los cuales 17 dieron positivos al virus y dos negativos; y otros 19 reos que llegaron a la cárcel local el pasado 15 de mayo, de los cuales todas las muestras se mantienen pendientes de resultados.