Director del Centro de Humedales por Día del Agua: “No parecemos entender el tamaño del problema”
En el contexto del Día Internacional del Agua, el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodriguez, se refirió -en entrevista con RioenLinea- a la crisis hídrica y las acciones a seguir para revertirla.
Un panorama crítico, pero reversible, es el que Rodriguez identificó en el país y en la región de Los Ríos, cuyas doce comunas se encuentran por primera vez bajo decreto de escasez hídrica, punto que volvió a evidenciar la complejidad del tema.
El especialista puntualizó que la situación actual se pudo advertir “desde hace una década”, ya que la migración de distintos seres vivos, particularmente desde el centro y el norte de Chile, puso las luces de alerta en torno a la falta de agua para su sobrevivencia.
El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces adelantó que el fenómeno se seguirá dando. “Es evidente que va a ocurrir una migración hacia los lugares donde todavía es relativamente manejable, como es de la región de Los Ríos hacia el sur, porque el efecto de esta sequía se extiende por gran parte del territorio nacional”.
En este sentido, Rodríguez dijo que la crisis pone de manifiesto una serie de falencias, en distintas esferas, manifestando que “esta situación, que está bien compleja, nos desnuda en nuestras formas un poco negligentes de cómo hemos sopesado el uso del agua y cómo hemos manejado tanto los datos, la investigación y todo lo referente a la conservación de la naturaleza”.
-
Políticas públicas.
Frente a este diagnóstico y consultado sobre cuáles son las medidas urgentes que se deben aplicar en el territorio, el especialista en recursos hídricos puntualizó que el panorama “es reversible, pero complejo porque no parecemos entender el tamaño del problema, ni estar involucrados con algunas de las soluciones. Es absolutamente necesario restaurar la naturaleza que hemos destruido, para cosechar agua de calidad. Eso requiere de conservación de bosques y humedales, pero también de poder restaurar y tener una gestión integrada de cuencas”.
Sobre lo anterior, remarcó que “sabemos esto desde el 2007, cuando salió uno de los primeros reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y esto ya estaba todo escrito, pero no hemos tenido quizás la voluntad política o la masa crítica para tomar las acciones correctas”.
-
Abastecimiento con camiones aljibes.
De acuerdo a la Municipalidad de Valdivia, solo en la capital regional se proyecta llevar agua con camiones aljibes a más de 300 familias, medida que se repite en otras comunas y regiones del país.
Ignacio Rodríguez manifestó que esta política podría tener consecuencias incluso peores y no ataca el fondo del problema. “Esa solución parche, es todo lo contrario de las soluciones que deben ser basadas en la naturaleza. Estamos hablando de camiones que se mueven con petróleo, el petróleo sube la huella de carbono. O sea, un montón de cuestiones que no aseguran nada y haciendo que comunidades dependan de burocracia para tener agua. Hemos sido negligentes en sopesar eso”.
Para tener mejor y más información, que permita llegar a acciones acertadas, el especialista indicó que se deben aumentar las estaciones de monitoreo hidrológico, tener un mayor acceso a datos, acompañando aquello con más recursos para investigación científica y restauración ambiental.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el territorio abarcado por la estación de monitoreo Pichoy de Valdivia presenta, a la fecha, un déficit de precipitaciones del 27,8 por ciento, siendo los meses de invierno cruciales para saber si este indicador aumentará o no.