Dirigenta detenida en Neltume y reunión con gobierno: “Debió ser sin haber recurrido a la represión”
Tras ser detenida por Carabineros y sostener una reunión con autoridades en Neltume, la presidenta del Comité Amancay, Fernanda Bravo, abordó con RioenLinea los compromisos del gobierno frente a sus demandas habitaciones, manifestando que el diálogo debió sostenerse “sin haber recurrido a la represión”.
Retrasos en la construcción de viviendas sociales, el no pago de subsidios de traslado y albergue, además de deudas con trabajadores por concepto de sueldos y finiquitos, es lo que motivó que integrantes de los comités Nueva Esperanza y Amancay de Neltume, en la comuna de Panguipulli, desarrollaron protestas por dos días cortando el tránsito en la ruta CH-203, después de poner término al contrato con la empresa responsable de las obras.
Lo anterior motivó la presencia de Carabineros, quienes tomaron detenida a la presidenta del Comité Amancay, Fernanda Bravo, lo que fue rechazado por el municipio.
Tras esto y después de sostener una reunión con representantes de la Delegación Presidencial de Los Ríos, el Ministerio de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), la dirigenta vecinal dijo que la instancia “no nos deja contentos para nada, porque esta conversación tuvo que haber sido en la mañana, sin haber recurrido a la represión”.
Bravo aseguró que en todo momento se permitió el paso de vehículos de emergencia y también de particulares que requerían atención médica.
Frente a lo sucedido esta mañana, manifestó que “nunca quisimos que esto ocurriera (…) Triste como presidenta, como mamá, como mujer chilena. Me siento defraudada de las autoridades, en el sentido de que llegó fuerzas especiales, lo que no pensábamos que iba a pasar y vinieran solo por la dirigenta, porque los videos que salieron viralizados demuestran claramente que ellos le hicieron una barrera a la presidenta, la sacaron con malos tratos, con una fuerza desmedida”.
-
Acuerdos con el gobierno.
La presidenta del comité Amancay aseguró que desde la cartera de Vivienda y Urbanismo se comprometieron una serie de acciones, partiendo por las transferencias de dinero para traslado y albergue.
Bravo indicó que “estos pagos van a empezar a ser liberados mañana temprano, hasta el viernes en la tarde (…) también el SERVIU se comprometió a entregar cuatro guardias durante el proceso que dure esto, para poder tener resguardo de nuestra propiedad”.
Además, señaló que se agilizarán los trámites para la liquidación de contrato con la empresa VyM, para hacer posible los pagos de sueldos y finiquitos a los trabajadores, con el objetivo de poder buscar nuevas oportunidades laborales.
Al respecto, el SEREMI de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, dijo que “pudimos trabajar y llegar a acuerdo en el problema más de fondo que tiene este comité, que es un término anticipado del contrato, donde lamentablemente por incumplimiento de la empresa constructora, el comité ha decidido llegar a poner término, por lo tanto esta obra se detiene por un tiempo. Nosotros nos vamos a avocar a lo que va a ser el proceso de apoyo a la recontratación de las obras y a poner término definitivo y dar una solución a las familias que han esperado tanto tiempo”.
Después de suscribir el acuerdo, la dirigenta indicó que “la idea es que no se vuelva a romper la comunicación con las autoridades” y así evitar medidas de presión y eventuales futuras manifestaciones.