RíoenLínea
Social Sábado 18 de Febrero de 2023 | Publicado a las 11:24 | Actualizado a las 11:24

Dos comunas de Los Ríos implementan sistema de seguridad para detectar vehículos robados

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1723
Imagen de contexto | RioenLinea

Las Municipalidades de Valdivia y Panguipulli lograron un acuerdo con la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh) para fortalecer la seguridad en ambas comunas, incluyendo nuevas tecnologías para detectar vehículos robados.

Los alcaldes de ambas comunas firmaron un convenio con la compañía buscando evitar el aumento de automóviles sustraídos y detectar cuáles están bajo esa condición usando la aplicación móvil Safe by Wolf. Esta iniciativa se suma a las que las respectivas direcciones de Seguridad Público ya implementan en los pertenecientes territorios.

En el caso de la capital regional, este acuerdo contempla la implementación de una herramienta tecnológica que permitirá que los patrulleros de Seguridad Ciudadana e inspectores municipales puedan detectar vehículos robados, colaborando de esta forma con las policías de la comuna.

En torno a este convenio, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que este sistema “nos va a permitir identificar a las patentes de automóviles que estén con encargo por robo o vinculados algún hecho delictual”, añadiendo que, “nos va a permitir, a costo cero para el municipio, revisar en promedio 800 patentes diarias mientras circulan por nuestra ciudad”.

Por su parte, para el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, esta iniciativa posibilitará un “despliegue territorial, movilización, contratación de personas y esta vez hemos incorporado un sistema que implica que nuestros móviles de seguridad pública tengan un lector de patente para precisamente identificar aquellos vehículos que puedan estar en una situación compleja, en una situación probablemente delictiva en la comuna de Panguipulli”.

En cuanto a la herramienta, el gerente de Prevención de Robos de la AACh, Diego Rojas, explicó que, “estamos entregando una herramienta que es un sistema lector automático de placas patentes, que permite con la aplicación Safe by Wolf, con teléfonos celulares, que el equipo lea la patente y en menos de un segundo pueda ver si ese vehículo está involucrado en una actividad criminal o no, dar una alerta al inspector, a la central municipal, a la directora de Seguridad para que se puedan tomar acciones”.

A lo anterior, Rojas añadió que, “mucho de nuestros vecinos le puede pasar que llegó una cuenta de TAG o una infracción de tránsito de donde no ha estado, con esto vamos a encontrar a las personas que están ocupando sus autos de manera irregular”.

Esto se suma a las propuestas en seguridad que cada casa edilicia implementa en su comuna. En el caso de Valdivia, la aplicación Sosafe envía reportes al municipio que también cuenta con una opción para verificar si un automóvil se encuentra encargado por robo.

Por otro lado, en Panguipulli, el acuerdo con AACh se adiciona a las medidas de seguridad implementadas por la casa edilicia como las nuevas camionetas, inspectores, funcionarios de seguridad, cámaras de seguridad, el fono denuncia 1454 –que opera las 24 horas del día–, pistolas de velocidad para Carabineros, entre otros.

Comentarios