Dos servicios públicos de Los Ríos están en paro: Acusan “cuoteo político” y falta de personal
Trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) están paralizados, quienes acusan un cuoteo político entre las autoridades en el primer caso, mientras que en el segundo reclaman por la carencia de personal con la que cuentan en Los Ríos.
“Hemos decidido decir basta, ya no más”. Con esas palabras, los trabajadores de FOSIS, a través de un comunicado al que tuvo acceso RioenLinea, expresaron su malestar con las autoridades del organismo, a quienes culpan de no cumplir con las promesas de mejoras en términos de condiciones laborales que el actual director ejecutivo, Nicolás Hernández, prometió el año pasado.
Es así como mediante un comunicado la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS) anunció la paralización de este martes a nivel nacional, con alcance también en la Región de Los Ríos donde hay 40 personas movililzadas. Dicho documento contiene un petitorio con 16 puntos, en los cuales dan a conocer las principales demandas que exigen.
Al respecto, el secretario regional de la ANFFOS, Luis Ancalaf, afirmó que, “hemos llamado a movilización en protesta a las autoridades que hoy día dirigen nuestra institución, porque no se atienden las demandas de los trabajadores, no hay recursos para trabajar en favor de los usuarios, no podemos salir a terreno porque no tenemos recursos, no podemos brindar una atención efectiva a las personas más vulnerables del país que son las que requieren nuestro servicio”.
En cuanto a las demandas, Ancalaf explicó que piden “en primer lugar, que la autoridad, que es la dirección ejecutiva del FOSIS, cumpla con sus compromisos con los trabajadores. Al asumir esta administración se comprometió a mejorar la precariedad de los profesionales del FOSIS que hoy día se encuentran en los grados más bajos a nivel institucional en el país”.
A lo anterior, agregó que, “aquí hay profesionales que están trabajando en forma precaria, en cuanto a remuneraciones, en cuanto a recursos, como son disponibilidad de equipos, disponibilidad de licencias para trabajar los sistemas informáticos, falta de recursos para hacer el trabajo efectivo en terreno que es el trabajo con las personas, con los usuarios, falta de compromisos de parte de la institución, eso es lo que afecta directamente a los funcionarios”.
Sin embargo, esto no sería a única exigencia de la ANFFOS. “Y lo otro que nosotros estamos planteando y demandando es que se terminen los cuoteos políticos en nuestra institución. Aquí llegó una administración que está dirigida por personeros políticos, que están pagando favores políticos, que están desperdiciando recursos en gestiones, que estaban instaladas en la institución y que ellos hoy día están externalizando a empresas externas”, aseveró el secretario regional del gremio.
De hecho, Ancalaf acusó que en la repartición “se han contratado asesores a nivel nacional con sueldos, remuneraciones, que son basatente más altos que lo que corresponden a la generalidad y al perfil de funciones que ellos desarrollan. Estos asesores son asesores políticos de la institución, que por una parte nos dicen que no hay recursos y, por otro lado, hay recursos para contratar asesores, para contratar asesorías, recursos que podrían ir en beneficio de los trabajadores y en beneficio de las personas”.
A lo anterior, el dirigente enfatizó que, “nosotros apuntamos directamente al director ejecutivo del FOSIS, Nicolás Navarrete, y a su jefe de gabinete, Reinaldo Rosales”.
Para la tarde de este martes se prevé que la ANFOSS entregue el petitorio, el que irá dirigido tanto a la Delegación Presidencial de Los Ríos como a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social.
Otro organismo que se encuentra con el personal paralizado es la CONADI, cuyo principal motivo es por la falta de personal debido a que en estos momentos cuentan con un plantel de 35 trabajadores distribuidos en toda la región.
La dirigente de la Asociación de Funcionarios en Los Ríos, Deisy Loncoñanco, detalló que esta movilización “se debe al motivo de recursos humanos con el que cuenta esta dirección regional y que, desde la dirección nacional, con todas las facultades que ellos tienen obviamente, se han tomado esa libertad de poder trasladar a funcionarios sin hacer la reposición correspondiente”, recalcando que se han efectuado cuatro traslados a otras regiones del país.
Una de las complejidades que esto trajo consigo es que se trasladó a “un funcionario que estaba a cargo de un convenio entre CONADI y el Gobierno Regional, el cual hoy día los funcionarios que estamos quedando dentro de Valdivia tenemos que hacernos cargo de ese convenio, cuestión que obviamente no nos parece porque el profesional es quien debiera hacerse cargo de ese cierre porque hay un sinfín de irregularidades en ese proceso”.
En cuanto a este convenio, Loncoñanco, comentó que el Gobierno Regional “transfirió alrededor de 1.200 millones de pesos a CONADI con el fin de poder fortalecer ciertos proyectos destinados a organizaciones indígenas”.
No obstante, dijo que aún falta hacer la contabilización de los proyectos y “recabar el tema financiero principalmente que es de una cierta cantidad de dinero que, se supone, no se ha pagado aún, y no se sabe qué ha pasado con ese recurso”, puntualizando que este monto ascendería a los $52 millones y que no se podría recopilar dichos antecedentes porque el encargado es uno de los trabajadores que estaría siendo trasladado.
Loncoñanco recalcó que en la tarde de este martes esperan respuestas por parte de las autoridades, sino obtienen una satisfactoria, continuarán con la paralización.
RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la SEREMI de Desarrollo Social sobre ambas paralizaciones, debido a que ambos servicios dependen justamente de esta cartera.
En el caso de FOSIS, desde la entidad comunicaron que se está abordando esta situación para responder rápidamente a las demandas de los trabajadores, para lo cual el SEREMI de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, se reunirá con ellos para dialogar y escuchar sus exigencias.
Por último, en cuanto a la paralización en CONADI, la cartera afirmó que la autoridad se reunió este lunes con los funcionarios para abordar los requerimientos, los que están siendo analizados por la dirección nacional.
Sobre las atenciones al público, desde FOSIS comunicaron que no se recibirá a la gente durante este martes, mencionando que los trámites tendrán que haceres en la página web de la repartición. Por su parte, CONADI tampoco atenderá al público, lo que se mantendrá así hasta que finalice el paro.