Dueño de fundo afectado por ataque incendiario en La Unión: “La agricultura sigue en desamparo del Estado”
El propietario del fundo Rapaco calificó como “lamentable” el ataque incendiario que sufrió en las últimas horas, recalcando que “la agricultura sigue en un desamparo completo del Estado”. Continúan las labores de investigación en el sitio del suceso por parte de Carabineros y la Fiscalía.
En la noche del sábado, un nuevo ataque incendiario se produjo en la Región de Los Ríos, esta vez afectando al fundo Rapaco, ubicado a la altura del kilómetro 5 de la ruta T-80, en las cercanías de La Unión, afectando a tres galpones emplazados en el sitio.
Por su parte, el propietario del fundo, Juan Pablo Zwuanzger, relató que se enteraron del siniestro “por el aviso telefónico de la persona que se encuentra viviendo en este fundo, me avisa alrededor de las 21 horas que se encontraban tres galpones en fase de libre combustión, dirigiéndome al lugar y llamando al Cuerpo de Bomberos de La Unión para que se dirijan hacia el fundo”.
Zwuanzger explicó que las llamas provocaron daños en “tres galpones aproximadamente de 30 por 40 metros, los cuales en su interior tenían fardos y bolos de paja para el forraje animal”, añadiendo que, “las pérdidas cuantificadas entre lo que se encontraba al interior de los galpones más las construcciones son alrededor de 500 millones de pesos”.
En cuanto a las pérdidas, el propietario afirmó que, “es un tema de forraje, es decir, hoy día va a haber que volver a salir a comprar este insumo que se perdió”, pero enfatizó en que la prioridad se centra en “identificar a quién le prendió fuego a estos galpones, porque según el informe de Bomberos y por lo que uno percibió en el lugar, es netamente intencional”.
El propio Zwuanzger calificó este hecho como “lamentable”, dado que “es algo que veíamos tan lejano hace tres, cuatro años atrás, pero hoy día está corriendo hacia la zona más hacia el sur (…) vemos hoy día que la agricultura sigue en un desamparo completo del Estado y no hemos tenido ninguna respuesta ni de Fiscalía ni de nadie en el lugar”.
Cabe mencionar que en el sector se mantiene el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) realizando las diligencias de investigación.