Dueños de camiones por diálogo con autoridades para ordenanza en Valdivia: “No hemos tenido contacto”
Sin ser contactados por las autoridades para discutir los alcances de la ordenanza que regulará su funcionamiento, dicen estar los dueños de camiones de Valdivia, quienes de todas formas se mostraron abiertos a conocer las ideas en la materia.
En ciernes está el instrumento con que la Municipalidad de Valdivia busca concretar nuevos lineamientos para la carga y descarga de este tipo de vehículos en la capital regional, todo después del lamentable fallecimiento de un joven ciclista hace algunos días en la ciudad, que no es el primero y que el gremio califica como hechos “terribles”.
El vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones (ASODUCAM) de Valdivia, Alejandro Fehrmann, en conversación con RioenLinea, afirmó que “en la última administración no hemos tenido ningún contacto ni con la alcaldía ni con SEREMI de Transporte. Pensamos que sí se puede regular, de hecho es una actividad productiva como cualquier otra que hemos tenido hartas trabas”.
Sobre esto último, recordó el nuevo tramo de avenida circunvalación pendiente de entregar y la necesidad de más puentes para la ciudad, lo que permitiría un tránsito más fluido de los vehículos de carga, evitando la necesidad de concurrir al sector céntrico.
Consultado sobre la posibilidad real de restringir totalmente la circulación de camiones de alto tonelaje en el centro de Valdivia, el dirigente respondió que “prácticamente hoy día en el centro de Valdivia están entrando solamente camiones que entran a los supermercados, a ferreterías. No son tantos, pero se puede hacer. Hemos estado luchando más de 20 años por un puerto seco en la ciudad, que podría solucionar hartas cosas, pero toda la autoridad de turno, de todo ámbito, no han sabido realizar esto”.
RioenLinea intentó tener una respuesta de parte de la Municipalidad de Valdivia y la SEREMI de Transportes respecto a la inexistencia aún de tratativas. Desde la primera institución dijeron que no se referirían a este tema en específico, mientras que desde la segunda no existió respuesta hasta la publicación de este artículo.
Fehrmann, en tanto, aseguró que “estamos dispuestos a participar”, añadiendo que como gremio quieren ser parte de la solución a la compleja situación de seguridad vial en Valdivia, que sigue cobrando vidas.