Duras críticas por recorte de presupuesto de Los Ríos: Representa una disminución de $6.500 millones
Autoridades de Los Ríos cuestionaron el recorte del presupuesto actual, que superaría los seis mil millones de pesos.
Distintas autoridades de la región han salido a cuestionar la rebaja presupuestaria anunciada por el Ministerio de Hacienda para nueve regiones del país, entre ellas Los Ríos, para el actual año, lo que a nivel regional representaría una disminución cercana a los $6.500 millones.
A través de una declaración pública, el Consejo Regional de Los Ríos, afirmó que: “Manifestamos nuestra sorpresa e indignación ante la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración el contexto que se vive a nivel nacional, decretándose este recorte tan importante en el marco presupuestario regional”.
En esa línea, calificaron esta determinación como “centralista”, explicando que “antes de tomar este tipo de decisiones, que marcan el progreso de una región, se debe realizar un diálogo con las autoridades regionales, para hacerlo de forma consensuada y no arbitraria”.
Desde el cuerpo colegiado manifestaron que esta rebaja de recursos implicará una afectación para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), además de perjudicar la gestión del futuro Gobernador (a) Regional que se elegirá el próximo año.
En tanto, la Bancada “Oposición Constructiva” del CORE, calificaron esta situación como “la más grave que tenemos desde la creación de la Región de Los Ríos, por lo cual, responsabilizamos directamente al Sr. Intendente César Asenjo Jerez, de franco abandono de deberes de su cargo, ya que hace muchos meses ha dejado de conducir, gestionar, preocuparse y trabajar seriamente para la Región de Los Ríos y su gente”. Por ello, emplazaron a la autoridad a presentar su renuncia “por estar produciendo un grave daño al desarrollo de la Región y al justo y necesario bienestar de todos sus habitantes.
Críticas a las que se sumó el Senador Alfonso De Urresti, quien afirmó que “este recorte es una aberración considerando la crisis actual del país, estos recursos pueden ser vitales para reactivar económicamente a la región. No es posible que el gobierno no entienda que recortar presupuestos a las regiones no es el camino correcto para salir de esta crisis”.
El parlamentario no sólo calificó de centralista la medida, sino también “inconsulta a las autoridades regionales electas que ven los temas presupuestarios, como los consejeros regionales”.
NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una precisión en su contenido.