Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Los Ríos se centró en temáticas sociales en 2022
Centrada en el ámbito social estuvo la inversión del Gobierno Regional de Los Ríos durante el 2022, alcanzando el 98,81% de la ejecución presupuestaria con un gasto que supera los $48 mil millones.
En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, el Gobernador Cuvertino rindió su segunda cuenta pública ostentando dicho cargo, instancia a la cual asistieron distintas autoridades nacionales, regionales y comunales.
En esta oportunidad, la autoridad expuso algunas cifras relativas a las inversiones del Gobierno Regional, en el cual, para el 2022, se contó con una ejecución presupuestaria de $48.622.742.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que representa un 98,81% del monto dispuesto para este ítem.
Al no alcanzarse la totalidad de la ejecución presupuestaria, la autoridad afirmó que, “quiero desmitificar el cien por ciento, hay un elemento central en el análisis que tiene que ver con el gasto, y hoy día el Contralor Regional hacía una crítica pública hacia unos meses atrás de que en las regiones están deshaciéndose de los recursos vía transferencia y, por consiguiente, lo que tenemos que hacer es una ecuación correcta”.
A lo anterior, Cuvertino agregó que gracias al trabajo de la Asociación de Gobernadores de Chile hoy en día “nos permite que aquellos recursos que no se ocupan pasa a saldo inicial de caja, por lo tanto, no se pierde ningún peso de la región, y no es lógico que gastemos por gastar”.
Asimismo, el Gobernador Regional aseveró que, “hoy día no tenemos la presión, porque el cien por ciento es una señal política al final y no tiene que ver con un aspecto cualitativo respecto a la necesidad y eficacia de esos recursos”.
La autoridad también se refirió al proyecto de Royalty Minero aprobado en el Congreso Nacional a mediados de mayo, recalcando que, “son recursos que capta a nivel central (…) y esta región va a contar siquiera con 8 mil millones de pesos más y, se dice, con posibilidades de régimen, hasta 13 mil millones de pesos”.
Del mismo modo, Cuvertino hace énfasis en que “esperamos de que el país y el compromiso del Ministro de Hacienda es que sea un fondo que sume a ya el piso que tiene la región, que este año es de 62 mil millones de pesos (…) esperamos de que eso se cumpla”.
-
Ejecución del presupuesto regional
Posterior a la cuenta pública, el Gobernador Regional resaltó el esfuerzo de las organizaciones sociales, debido a que “al final el depositario de ello, de los recursos disponibles, ha sido justamente nuestra propia comunidad”.
En ese sentido, Cuvertino mostró conformidad por los resultados expuestos dado que, a raíz de la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2037, “le hemos dado un impulso social a nuestro presupuesto, después de la crisis de pandemia y de otros tipos de problemas, la decisión del Consejo regional es salirse fundamentalmente de la prioridad de infraestructura y poder avanzar en desarrollo humano, y eso creo que lo hemos ido cumpliendo”.
Es así como en la presentación de la cuenta pública la autoridad resaltó algunos hitos de inversión, como los $12 mil 588 millones que fueron destinados para la construcción del Relleno Sanitario Morrompulli, además de otras iniciativas como los convenios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para apalear la brecha habitacional en Los Ríos.
En el caso de la reactivación económica el Gobierno Regional dispuso una inversión que alcanza los $6.600 millones para programas que se llevarán a cabo en las doce comunas de la región. Por otro lado, en el ámbito de la innovación, se aprobaron cerca de $1.945 millones para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que permitió impulsar 16 iniciativas.
La autoridad también destacó la aprobación de $3.800 millones a cargo de la subvención del 7% del FNDR para ejecutar proyectos en líneas como cultura, deporte, seguridad, entre otros. En este ítem, Cuvertino comentó que para este año la subvención aumentó a un 8%, para lo cual se dispondrán alrededor de $5.000 millones para la ejecución de estas iniciativas.
Por último, en el área de salud, se ejecutó una inversión de $300 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud Municipal; el Programa de Reducción de Listas de Espera del Sistema Público de Salud que contó con una inversión de $300 millones; y, por último, la construcción de la posta rural de El Lolly, en Paillaco, que contó con un presupuesto cercano a los $676 millones.