Ejecutiva de empresa sanitaria llevará a la justicia a ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia por orden de detención
La representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro de Los Lagos, María Adriana Tagle Reszczynski, llevará a la justicia a los Ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, luego que interpuso un recurso de amparo en su contra por una orden de detención emanada del mismo ente.
En este sentido, la representante de la ESSSI, señala en el recurso que todo esto se genera luego de un procedimiento de reclamación de ilegalidad, causa que se encuentra visando el Tribunal Ambiental de Valdivia, y que inició con la reclamación de una junta de vecinos, quienes reclamaban por la resolución dictada por la Súper Intendencia de Medio Ambiente para el funcionamiento de la Sanitaria.
Por lo anterior,en primera instancia el tribunal acogió dicha reclamación, decretando la paralización inmediata del vertimiento de aguas servidas al Río Trapén, medida que quedó sin efecto luego de que la empresa haya interpuesto un recurso de reposición que fue acogido y que llevó al Tribunal modificar la medida, volviendo a autorizar el vertimiento de aguas servidas, pero estableciendo límites específicos.
Sin embargo y pese a estas medidas que, según la recurrida, fueron cumplidas “dentro de sus posibilidades fácticas” el 11 de febrero se emanó una orden de detención, la que a juicio de María Adriana Tagle, es desproporcionada y arbitraria, por lo que motivó su concurrencia a la Corte de Apelaciones de Santiago con este recurso de amparo.
El Ministro Iván Hunter Ampuero, Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, dijo se requirió una serie de trámites a la empresa relacionada con las descargas al Río Trapén, decretando algunas medidas que en primera instancia fueron infracciones y que finalizan con esta orden de detención por persistencia en las faltas.
Cabe mencionar que este recurso de amparo fue interpuesto en contra de tres Ministros que llevan adelante la causa, identificados como Sibel Villalobos Volpi, Marcia Undurraga Jansen y Jorge Retamal Valenzuela.
En este caso entre la representante legal de ESSSI y los Ministros del Tribunal Ambiental, será la Corte de Apelaciones que finalmente decida sobre esta medida de arresto interpuesta por los juristas.