El 31% de las licitaciones públicas en construcción han quedado desiertas este año en Los Ríos
Estudio efectuado por la Universidad de Talca da cuenta de que a nivel país, más de 4 mil licitaciones fueron declaradas desiertas en el sector de la construcción durante el 2022, lo que significó que el Estado dejó de invertir en proyectos públicos más de 800 mil millones de pesos.
El «Estudio de licitaciones desiertas y sin ofertas. Sector Construcción,» realizado por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Armando Durán Bustamante, analizó todos los proyectos no adjudicados del periodo entre el 2019 y el primer semestre de 2023. En él se detalla que para la región de Los Ríos durante 2023 se han llevado a cabo 281 procesos licitatorios, de los cuales el 31%, es decir 87 han quedado sin oferentes.
La cifra supera a lo ocurrido en 2022 cuando se publicaron 491 licitaciones, de las cuales 98 fueron declaradas desiertas, es decir, un 19,96%.
El estudio califica la situación actual del gremio como “compleja” y se detalla que “es de conocimiento en el gremio de la construcción en Chile que en los últimos cuatro años ha crecido el número de licitaciones públicas sin adjudicar, el desafío es de encontrar las cifras no es menor considerando que la información no se encuentra con fácil revisión. Considerando la actualsituación que atraviesa el rubro de la construcción fue necesario investigar el número de proyectos,montos y la distribución por región de licitaciones sin adjudicar en el sector construcción”.
“Se ha producido un incremento constante de las licitaciones declaradas desiertas desde el 2019 hasta el primer semestre de 2023, y los montos no adjudicados en esos años pasaron de 224.031.837.749 a 802.683.887.172”, precisó el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles y autor del estudio Armando Durán.
El docente explicó que, esta baja en las adjudicaciones de proyectos se está produciendo en un segmento que afecta directamente a los sectores más vulnerables, ya que son licitaciones de pequeña y mediana envergadura, en un tramo que va entre los 50 y 300 millones de pesos.
“Son los proyectos grandes los que están siendo adjudicados, pero aquellos pequeños como la pavimentación participativa, construcción de jardines infantiles, ampliación de colegios, multicanchas, sedes sociales, no están siendo adjudicados”, finalizó.