El fallido Hito Bicentenario que jamás pudo concretarse en Los Ríos
La instalación de una bandera con una inversión cercana a los $500 millones, el rechazo de la comunidad y la elección del proyecto “Vigía Atemporal”, son los ejes que marcaron el fallido Hito Bicentenario en Los Ríos, iniciativa que a 10 años de haber sido impulsada, aún no ha sido concretada.
Fue en el año 2011, y bajo la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, cuando nació la idea de instalar banderas en las capitales regionales, a modo de conmemorar el bicentenario de Chile, las que posteriormente también fueron reemplazadas por otros hitos, en algunas zonas del país.
Particularmente en Los Ríos, la idea de la instalación de una bandera fue polémica desde su inicio, y bajo el primer mandato del Presidente Piñera no se realizó, pasando a la administración de Bachelet, periodo en el que tampoco se concretó.
Hoy, a diez años del anuncio y de varias promesas incumplidas en tres administraciones de Gobierno, el hito no ha sido construido. Hoy, las prioridades son distintas por las consecuencias de la crisis sanitaria, pero aún no hay información sobre su materialización, ni respecto a los dineros que fueron destinados.
En un inicio la bandera de unos 45 metros que consideraba una base de 20 metros cuadrados y una inversión del orden de los $500 millones, sería instalada en la Plaza Pedro de Valdivia lo que, tras diversas complejidades y oposiciones, se cambió hasta el sector Barrio Estación.
Posteriormente y tras el rechazo de la comunidad, la idea inicial fue cambiada por un proyecto llamado “Vigía Atemporal”, que se eligió a través de un procesos participativo. Esta iniciativa correspondía a un mirador y que pretendía rescatar parte de la historia ferroviaria de Valdivia, idea que tampoco se concretó.
Así pasaron los años y en el 2018 resurgió la idea de la instalación de la bandera, lo que fue confirmado por este Gobierno. Sin embargo, a la fecha, no existe información sobre la concreción de la idea u otra.
-
Una serie de complicaciones
Al respecto, Jorge Alvial, actual académico de la UACh, recuerda que cuando asumió como SEREMI del MOP en Los Ríos, bajo la administración de la Presidenta Bachelet en el 2014, se encontró con el proyecto Hito Bicentenario, cuyo contrato era de nivel nacional para instalar una bandera en las capitales regionales.
Además, contó que antes de asumir como SEREMI, ya había complicaciones con la iniciativa, las cuales tenían relación principalmente con la ubicación de la bandera y el rechazo de la ciudadanía con su instalación.
En ese sentido, Alvial contó que la contratada obra tenía un plazo que debía cumplirse, por lo que se propuso que se ubique en el Barrio Estación, lugar en donde se proyectaba la construcción del Centro Cívico de Los Ríos.
Sin embargo, el rechazo ciudadano por la instalación de la bandera continuó y a raíz de aquello se presentó una alternativa de Hito Bicentenario para esta región, lo que condujo a un concurso para definir un diseño que apoye la decisión.
“Vigía Atemporal” fue la iniciativa ganadora de aquel concurso, cuya propuesta constaba de un mirador que rememoraba al tren y usaba la estructura mecánica que hay en el sector Barrio Estación, como principal elemento.
En esa lína, Alvial manifestó que se dejó la ubicación y el hito propuesto, y como el contrato se terminó, se descontó la bandera y se definieron dos posibilidades.
“Una de ellas era que el Hito Bicentenario se agregara al Centro Cívico, ya que iba a construirse hace varios años y consideraba una obra sobre los $30 mil millones, el hito se podría haber construido fácilmente. La otra posibilidad es que el MOP reponga los recursos al presupuesto anual. Ninguna de las dos cosas se hizo”, aclaró Alvial.
El ex SEREMI del MOP explicó que, bajo su periodo aquello no se realizó debido a que la gestión de pasar a la licitación no se pudo terminar, recordando que el actual Delegado Presidencial, en su calidad de Intendente, planteó que se retomaría la idea de la bandera.
-
¿Qué pasó con los $500 millones?
En cuanto a los $500 millones que fueron destinados para el desarrollo del Hito Bicentenario, Alvial manifestó que el monto fue destinado para la región desde la Dirección de Arquitectura del MOP, quienes tenían un contrato con una constructora que instalaría las banderas a nivel nacional.
Lo que pasó con Valdivia fue que, al no ser colocada la bandera, se descontó el dinero a la empresa, por lo que se le pagó menos, y el monto quedó en la caja del presupuesto.
Lo comprometido bajo la administración de Alvial fue que, en caso que la concesión no resultase, la Dirección Nacional de Arquitectura volvería a colocar los recursos públicos en el marco presupuestario para licitar, lo que según la exautoridad, no sucedió.
-
Un concurso lo legitimó, pero ¿qué fue de Vigía Atemporal?
Pese a ser elegido por un jurado, el proyecto Vigía Atemporal, presentado por el Arquitecto Mauricio Silva, como una alternativa a la instalación de la bandera, tampoco se concretó.
La idea, según explicó Silva, era construir una torre de 30 metros que sirviera de mirador en la Costanera de Valdivia. Su entorno tenía un espacio público habitable. El fin del diseño, era recuperar el Barrio Estación, ya que estaba pensado en recuperar la estructura metálica para rememorar.
De esta manera, en el año 2015, un jurado y miembros de la sociedad civil, eligieron el proyecto “Vigía Atemporal” para que se efectúe como Hito Bicentenario en la región, iniciativa que jamás se concretó, y que según Silva “lo que quería el Gobierno Regional era un anteproyecto para ellos después desarrollar el proyecto de construcción”.
En cuanto a la elección de su diseño, el arquitecto recuerda con alegría su participación, sin embargo, contó que “quedamos a la espera de que siempre se hiciera algo más”, ya que “se hizo un concurso para que la gente decidiera qué es lo que se iba a construir y después no se hizo nada”.
-
Rechazo de la comunidad
Al recordar la época cuando se pretendía instalar la bandera en la región, Roberto Paredes, Presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Valdivia, explicó que la comunidad rechazaba la idea, lo que conllevó al concurso realizado por el Gobierno Regional que terminó con la elección de Vigía Atemporal.
En tanto, Paredes aseveró, que según su apreciación personal, le hubiese gustado que se concretase la instalación de la bandera, ya que “era darle un sentido de patriotismo a la región”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se explicó que la Dirección de Arquitectura sólo era la unidad ejecutora del proyecto del Hito Bicentenario, cuyo financiamiento y priorización dependía de Presidencia.
RioenLinea solicitó un pronunciamiento a Presidencia, desde donde se excusaron, aseverando que el tema debía ser abordado por el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, quien pese a las insistentes peticiones, declinó emitir comentarios para este reportaje, para aclarar el futuro de la iniciativa que fue comprometida nuevamente en esta administración.
Asimismo, este medio contactó al Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, para integrar su visión como máxima autoridad de la región, pero también se excusó de participar, aclarándose desde el Gobierno Regional, que el tema no estaba dentro de sus competencias.