El oscuro negocio de luminarias que ensombrece a Valdivia
El oscuro negocio de las luminarias ha acarreado una sombra de cuestionamientos de corrupción en los procesos que se han llevado a cabo en diversas municipalidades del país.
La Fiscalía encabeza sendas indagatorias en distintas municipalidades, por eventuales delitos de corrupción en licitaciones de luminarias led, lo que comenzó a quedar al descubierto en 2020 con la formalización de 15 personas en la Municipalidad de Iquique -entre ellas autoridades comunales-, donde el Ministerio Público de Tarapacá imputó delitos como fraude al fisco, violación de secreto, cohecho, soborno, asociación ilícita y lavado de activos, ante cuestionamientos al millonario contrato que suscribió dicho municipio con la empresa Itelecom, en 2018.
De ahí en adelante, fueron varios los municipios que quedaron bajo la lupa del Ministerio Público, cuyo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó que el resto de las causas (a excepción de Iquique), sean investigadas por la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, quien hasta la fecha lidera una veintena de indagatorias en distintas municipalidades, de las cuales tres causas tienen personas formalizadas, de Chillán, Negrete y un funcionario del Ministerio de Energía.
Una de las causas que investiga la Fiscal Mansilla, es respecto a la millonaria licitación entre la Municipalidad de Valdivia y la empresa Enel Distribución Chile S.A.
-
Licitación en Valdivia
El municipio valdiviano, en ese momento liderado por el Alcalde pro UDI, Omar Sabat, adjudicó el 5 de septiembre de 2019, mediante Mercado Público, la propuesta pública Nº 85-2018, ID 2282-65-LR19, denominada “Servicio de mantención integral del alumbrado público de Valdivia”, al oferente Enel, por un monto mensual de $119.153.067, lo que totalizan $14.395.041.679, IVA incluido.
Dentro de los municipios investigados, en la capital de la Región de Los Ríos, se adjudicó uno de los contratos de luminarias más millonarios de todo el país.
En la licitación de Valdivia participaron las compañías Enel, Citelum Chile SpA, e Itelecom Dos SpA. Esta última, la más cuestionada en cuanto a los procesos licitatorios municipales.
El contrato adjudicado en Valdivia, el cual se ejecutaría en dos etapas, por un periodo cercano a los 10 años, fue previamente aprobado por el Concejo Municipal de Valdivia, en una sesión extraordinaria celebrada el martes 27 de agosto de 2019, donde acudió una importante cantidad de dirigentes sociales, con pancartas para presionar la aprobación del proyecto.
En dicha sesión, presentó ante el Concejo Municipal, la entonces Directora de la Secretaría de Planificación de Valdivia, Valeria Hidalgo, junto a Manuel Crisostomo, quien fue contratado como un externo experto en el área, quien expuso los aspectos que se tomaron en cuenta para validar la propuesta de Enel, por cumplir las bases de licitación y conseguir el mejor porcentaje de evaluación.
En el proceso de licitación valdiviano, sólo Enel y Citelum, fueron calicadas positivamente en la evaluación técnica, siendo desestimada la propuesta de Itelecom, ya que no cumplía con algunos aspectos.
En la mencionada sesión del Concejo Municipal, Crisostomo, planteaba que la empresa que cumplía con la mayor cantidad de requisitos, Enel, garantizaba al municipio un ahorro de energía de 59,87%, donde se puede escuchar al exalcalde, Omar Sabat, decir “buenísimo”, según el audio de dicha instancia, al que tuvo acceso RioenLinea.
En dicha instancia, se planteaba que el municipio ahorraría cerca de 960 millones de pesos al año en el pago de alumbrado público, desde el inicio de la instalación de las luminarias led. Pero, si se comparan los estados de pago del primer semestre de 2019 y 2020, la disminución no es mayormente significativa.
La adjudicación del proyecto fue aprobada con los votos a favor del Alcalde Omar Sabat y los concejales Leandro Kunstmann, Marcos Santana, Francisco Eguiluz, Rocío Araya y Pedro Muñoz; y los votos en contra de Felipe Riffo, Cecilia Agüero y Guido Yobanolo.
Audio completo de la fase de votación de la licitación:
En dicha instancia de votación, el exalcalde Omar Sabat, aseguró que Contraloría se pronunció, manifestando que “nuestra licitación es impecable”.
-
Ejecución de la primera etapa del proyecto
La instalación de 15.975 luminarias led, que tendrían una vida útil cercana a los 15 años, no estuvo exenta de problemas. El 25 de octubre de 2019 se iniciaron las obras -pocos días después del denominado estallido social-, y a fines de enero de 2020, el municipio informaba de un avance cercano al 28% de la primera etapa.
La empresa tenía un periodo de 180 días corridos para concretar la primera fase del proyecto. Sin embargo, en enero y julio de 2020, respectivamente, se aprobaron sendos decretos de ampliación de plazos por 45 días corridos. La última ampliación de plazo fue aprobada mediante decreto municipal el 30 de julio, cuyo vencimiento de ampliación se había cumplido 9 días antes, el 21 de julio de 2020.
El 30 de octubre de 2020, se le aplicaron a Enel multas por un total de 2.939 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en su gran mayoría por calidad del servicio, lo que a esa fecha correspondían a cerca de 150 millones de pesos.
Recién el 22 de junio de 2021, días antes del cambio de administración municipal, se regularizó la aprobación de la recepción provisoria de la primera etapa del proyecto, recepción que se efectuó el 11 de febrero de este año.
-
Investigación Penal en Valdivia
El jueves 30 de julio de 2020, la Contraloría notificó a la Municipalidad de Valdivia, el inicio de una investigación especial por la licitación de las luminarias, cuyo informe algún no ha sido emanado.
Paralelamente, la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, lleva a cabo una indagatoria penal por el caso “Luminarias” en la comuna de Valdivia.
El 21 de agosto de 2020, el exconcejal y excandidato a Alcalde de Valdivia, Felipe Riffo, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, para solicitar la investigación de eventuales delitos en el marco de la licitación que fue adjudicada a la empresa Enel.
Al respecto, Riffo, aseveró que le surgieron suspicacias respecto del proceso, debido a los centenares de cuestionamientos que se realizaron en el marco del proceso de preguntas de la licitación pública.
En base a dicha denuncia, la Fiscalía inició en agosto de 2020 una causa por los delitos de soborno y cohecho, investigación en la cual se habrían constatado hechos indiciarios del delito de lavado de activos.
Así lo detalla, un documento emanado en noviembre de 2020, por la Fiscal Mansilla, en el que se comunica la determinación de ampliar la causa al delito de lavado de activos, determinando un plazo inicial de seis meses para el secreto de la investigación.
En base a lo que conoció este medio en el transcurso de este reportaje, Omar Sabat, habría prestado declaración ante el Ministerio Público. Sin embargo, el aludido exedil, en una escueta conversación con RioenLinea, descartó esta situación, asegurando que “no hay nada de eso”.
Asimismo, se le consultó a Sabat, si conocía que la indagatoria se había ampliado al delito de lavado de activos, quien aseveró que “no tengo idea. No tiene nada que ver una cosa, con la otra empresa que están cuestionando”.
Este medio, llamó en reiteradas ocasiones a Sabat, para plantearle una entrevista respecto a este tema, pero el exedil no contestó a los llamados, no siendo posible obtener un pronunciamiento más amplio en relación a la indagatoria penal.
A pocos días de asumir su cargo, la actual Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se pronunció respecto de la indagatoria penal de este caso, calificando de “gravísimo” el hecho de que la Fiscalía haya ampliado la investigación al delito de lavado de activos, aseverando que revisarán los casos internos del municipio y realizarán las auditorías correspondientes en los temas relevantes, donde el caso de las luminarias sería uno de ellos.
Este caso, actualmente se mantiene desformalizado, sin personas imputadas.
RioenLinea, intentó entrevistar a la Fiscal Mansillla, pero desde la Fiscalía del Ñuble se excusaron de emitir cualquier pronunciamiento al respecto, debido al carácter de secreto de la causa.