El pago del Bolsillo Familiar Electrónico beneficiará a 36 mil 849 hogares de Los Ríos
El uno de agosto será el segundo pago del beneficio Bolsillo Familiar Electrónico, el aporte económico será entregado a un total de 36 mil 849 los hogares en la región de Los Ríos.
La iniciativa estatal contempla el depósito de tres pagos mensuales de $13.500 por cada causante o carga, los cuales son depositados en la CuentaRut del Banco Estado, como un abono separado del sueldo, con el objetivo de capear el alza del precio de los alimentos. El aporte tuvo su primer pago el 19 de julio y se extiende hasta septiembre de 2024.
El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) se activó por los meses de invierno y ya son más de 36 mil familias de Los Ríos las que han recibido el primero de los tres pagos. Las personas beneficiadas son aquellas que ya recibían este aporte económico hasta abril de este año, además de cumplir con alguno de los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar, ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos o ser beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia informó que desde el 15 de agosto se podrá pagar la cuenta de la luz con este aporte, “beneficiará durante julio, agosto y septiembre de 2024 a 36 mil ochocientos cuarenta y nueve hogares de Los Ríos y 1,2 millones de hogares en el país, para su uso en comercios del rubro de alimentos. En esta oportunidad, con los recursos abonados en el Bolsillo Familiar Electrónico se habilita también la posibilidad de pagar las cuentas de luz en la red de puntos de pago de Banco Estado, Caja Vecina, lo cual es una gran noticia, pero se debe considerar que esta posibilidad estará habilitada desde el 15 de agosto, dado que aún está en proceso de dictarse el reglamento que permite la operación”.
Por su parte, Juan Guerra, Seremi de Gobierno en Los Ríos, resaltó que “este proyecto es fruto del acuerdo con la CUT y su perfeccionamiento se efectúa tras un diálogo con el Congreso. De hecho, la sugerencia de que el aporte del Bolsillo sirva para pagar cuentas de luz nace de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. El Bolsillo Familiar Electrónico cumple con el objetivo de inclusión financiera acercando a los hogares de menores ingresos productos sofisticados digitales bancarios. De acceso fácil y simple”.
Destacar que, con esto, también se amplió el Subsidio Único Familiar (SUF) con un reajuste del 4,5% y la Asignación Familiar (AF), además se ajustaron los tramos para incluir a un mayor número de beneficiarios. El primer pago se realizó el 19 de julio, mientras que el segundo pago se concretará este 1 de agosto y finalmente el tercer pago se efectuará el 2 de septiembre. Para conocer si eres beneficiario puedes ingresar al sitio www.bolsilloelectronico.cl o en www.chileatiende.cl.