El primer barco de exploración oceanográfica construido en el país fue lanzado al río Calle-Calle
El primer barco de exploración oceanográfica construido en Chile, el “Dra. Barbieri”, fue lanzado a las aguas del río Calle-Calle en Valdivia, nave que se dedicará a la investigación de índole pesquera y marítima.
Con el tradicional bautizo en que se quebró una botella de champaña, se llevó a cabo este hito en que el buque tocó por primera vez el mencionado curso de agua, el cual tiene una capacidad para 8 científicos y 11 tripulantes, y estará destinado a la investigación tanto en el ámbito pesquero como oceanográfico en general, indagatorias que serán efectuadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Dicha ceremonia se realizó en dependencias de la empresa Astilleros y Servicio Navales S.A. (ASENAV), lugar donde este barco fue construido, convirtiéndose en el primero de este tipo en ser fabricado en el país.
El hito contó con la participación de diferentes autoridades. Una de ellas fue el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien comentó que “es un tremendo acontecimiento, llevábamos ya cinco o seis años con este proyecto en implementación o planificación, y se firmó un contrato el año pasado con ASENAV y han trabajado de manera muy eficiente, logrando generar esta nave de investigación que va a potenciar significativamente la investigación pesquera de Chile”.
Sobre las características de este buque, Salas precisó que “esta es una embarcación de investigación costera principalmente, una de las características más importantes es que teniendo motorización eléctrica, en combinación con diésel, va a permitir desarrollar una investigación sin generar un impacto negativo sobre los propios recursos que intenta monitorear, tiene una serie de aditamentos que le permite generar monitoreo de la calidad del agua y, al mismo tiempo, de los recursos hidrológicos y va a significar, sin lugar a dudas, un salto cualitativo importante para la investigación pesquera”.
A lo anterior, hizo énfasis en que “Chile es la décima potencia pesquera del mundo y necesitamos una investigación que sea acorde con esa posibilidad, realmente con estar a la vanguardia de la actividad pesquera y esto, el que se esté construyendo en los astilleros nacionales íntegramente, muestra que no solo somos la décima potencia del mundo, sino que también podemos tener una tecnología de primera generación”.
Por su parte, el gerente general de ASENAV, Heinz Pearce, destacó que la importancia de esta nave es que fue “conceptualizada, diseñada y ahora construida completamente por mano de obra nacional (…) como astillero ASENAV es un orgullo el poder haber sido asignado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para la construcción de esta nave, la cual estaremos dando término a ella el primer trimestre del próximo año”.
Respecto a las labores que vienen ahora, Pearce explicó que “al término de la construcción, dar inicio a las pruebas de muelle, posteriormente el buque queda apto para comenzar las pruebas en la mar y poder ser entregado, definitivamente digamos, a la Subsecretaría de Pesca y, por ende, a IFOP a comienzos del próximo año”.
El nombre del barco honra a María Ángela Barbieri, quien es una destacada bióloga marina y que tuvo la responsabilidad de bautizar esta embarcación. Sobre este homenaje, la científica expresó que “es una gran emoción y un orgullo, sobre todo por mi generación, nos costó mucho avanzar en un sistema porque las puertas estaban cerradas, entonces poco a poco los tiempos han cambiado, los cerrojos se han abierto y cada día más mujeres se incorporan en la investigación”.
Del mismo modo, Barbieri explicó que esta nave “va a hacer evaluaciones hidroacústicos entre otros métodos, pero además va a poder hacer un muestreo de las variables oceanográficas en tiempos reales y se va a poder procesar en tiempo real, y dentro de las variables que hay que tener mucha atención está la temperatura, la salinidad, pero mucha atención en el oxígeno y en el PH, en tiempos de cambio climático, ¿Qué está pasando con el cambio climático? Sobre todo, está disminuyendo el oxígeno y está aumentando la diversificación de los océanos, entonces, vamos a poder levantar indicadores para saber cómo estos cambios están afectando en la distribución y abundancia de los recursos”.
Asimismo, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que la construcción de este barco “contribuye principalmente al desarrollo económico de la región, que nos coloca en una vitrina internacional de estas características, así que por tanto estamos muy contentos como Gobierno”, haciendo énfasis en la importancia de homenajear en este hito a una mujer que se dedica a la ciencia como es el caso de la doctora Barbieri.
En tanto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que “las palabras de la doctora Barbieri son muy importantes escucharlas, porque claramente estamos viviendo una situación de la humanidad, de la tierra, con un cambio climático que está provocando efectos importantes hasta nuestra vida cotidiana, y claramente el mar, que nos provee alimentos, debe hacerse un trabajo de investigación”.
Este proyecto contó con una inversión cercana a los 14,5 millones de dólares que fueron ejecutadas desde la firma del contrato en mayo del año pasado.
Además, el buque tiene la capacidad de hundirse solo 3 metros y posee un sistema de ruido irradiado al agua, todo ello para evitar interferir en el hábitat marino.