RíoenLínea
Educación Miércoles 26 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:44 | Actualizado a las 14:58

“El profesor se aburrió de las migajas”: Paro nacional convocó a cientos de docentes en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4971
Marcha de profesores en Valdivia | RioenLinea

Con una adhesión cercana al 80%, cientos de docentes recorrieron las céntricas calles de Valdivia en el contexto de la paralización nacional convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores a nivel nacional.

Con la sede gremial como punto de partida, a eso de las 11:00 horas comenzó el trayecto la larga fila de profesores que marcharon por las principales arterias de la capital regional, esto en el marco del llamado a paralizar las actividades por 24 horas en todo el país.

Esto ante el descontento por la nula respuesta del Gobierno para responder a las demandas del gremio, que se centran en saldar la deuda histórica que se arrastra desde hace varios años, un plan para enfrentar la violencia escolar, revisión de la jornada escolar completa (JEC), entre otras exigencias.

Sobre esta movilización, la presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Celia Hernández, comentó que “me atrevo a decir que tenemos más de un 80 por ciento de adhesión a este paro”, recalcando que “eso ya es una fuerza del profesorado y una convicción. Nosotros para poder conseguir nuestros objetivos tenemos que estar en la calle, se ha hecho histórico y hoy día demostramos que el profesorado está presente y estamos con ánimo de conseguir que nuestro petitorio sea escuchado”.

A lo anterior, Hernández hizo énfasis en que “ojalá podamos contar con las respuestas concretas y no más migajas, el profesor ya se aburrió de las migajas”.

El gremio llevará a cabo otra movilización nacional de 48 horas para el próximo 2 y 3 de agosto. Respecto a si cree que el Gobierno entregue una respuesta satisfactoria antes de esa fecha, la dirigente gremial dijo que “hace un año y medio, casi dos años que estamos ya con esta mesa de diálogo y no hemos tenido respuesta. ¿Llegará algo que al Gobierno le haga click y pueda decir ‘no, damos respuesta ahora antes que venga un paro de 48 horas y con el temor a un paro indefinido’? Ojalá, difícil lo veo, pero la esperanza es lo último que se pierde”.

Ante la consulta de RioenLinea en torno a si se siente decepción al interior del gremio por la gestión del Presidente Gabriel Boric en la solución de estas demandas, Hernández contestó afirmativamente y aseveró que “estábamos con harta ilusión, es el único Presidente que se ha manifestado públicamente de que él quiere solucionar los problemas del profesorado. No se pudo hacer, nadie sabía que estaba a la espera que se apruebe la Reforma Tributaria para poder cancelar las deudas”.

En cuanto a esto último, Hernández añadió que “nosotros no nos quedamos conforme con ello, creemos que debe existir un proyecto de ley que sea única y exclusivamente para solucionar los problemas en la educación. Si queremos salvar la educación pública, el Gobierno tiene que meterse las manos en el bolsillo y ver de dónde se sacan los recursos. La educación pública no puede morir, la educación pública se tiene que fortalecer”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia, Javier Martínez, también criticó al Gobierno, dado que “con los profesores y profesoras no se juega”.

Frente a esta situación, apuntó sus dardos al Presidente Boric, debido a que “cuando uno promete algo lo tiene que cumplir, la solución de la deuda histórica está en el compromiso del plan de Gobierno, ya van dos cuentas públicas en donde se ha pronunciado, pero no tenemos ni siquiera una resolución de cuáles son los casos más emergentes o casos más graves que el Presidente habló”.

A lo anterior, Martínez también criticó al Poder Legislativo porque “no ha estado a la altura de exigir de lo que de verdad hoy día preocupa en educación que es financiamiento basal, bajar los niveles de agobio y reformular el sistema educativo a un asunto mucho más integral eliminando las JEC, hoy día tanto el parlamento está atendiendo cuestiones que no corresponde a la emergencia educativa y el Gobierno, particularmente el Ministro Ávila, no está entendiendo que con profesores movilizados esto va a ir in crescendo”.

La marcha llegó hasta el edificio de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, lugar donde los dirigentes se reunieron y conversaron en el exterior con el representante de la cartera, Juan Pablo Gerter.

Posterior a esto, Gerter tomó la palabra y planteó que “una de las principales demandas que ha sido acelerar los bonos al incentivo al retiro ha sido abordado con extrema urgencia por el ministerio. En este año que llevamos se han tramitado, si mal no recuerdo, más de 1.700 a nivel nacional”. En el caso de la deuda histórica, aseveró que no se tienen los recursos para solucionar esa demanda, invitando a la comunidad a que “no solamente interpelen al Gobierno, sino que interpelen a otras fuerzas políticas a que tengamos los recursos para garantizar derechos sociales y también para la saldar deudas que el Estado de Chile tiene con los colegas”.

Esta paralización de docentes continuará el próximo 2 y 3 de agosto, fechas en que se prevé desarrollar una manifestación en el Congreso Nacional, en la cual también participarían profesores de la Región de Los Ríos.

Revisa la marcha aquí:

Comentarios