Elecciones: ¿Cómo se custodiarán las urnas de votos la noche del sábado?
El Servicio Electoral (SERVEL) informó que las urnas utilizadas en las elecciones de este sábado 15 de mayo, serán custodiadas en una sala especial, la cual será vigilada por diferentes actores, además de un enlace nocturno que asegurará que nadie pueda manipular el material.
Bajo el contexto del proceso electoral de este sábado y domingo de mayo, el SERVEL en Los Ríos, explicó cómo se desarrollarán las jornadas y cómo serán custodiadas las urnas durante la noche del 15 de mayo.
Al respecto, el Director (s) del Servicio Electoral (SERVEL), Mirson Chavez, explicó que el material será guardado en una sala de custodia, el cual se utilizará el día sábado 15 de mayo a las 18 horas, cuando los vocales de mesa finalicen el proceso de elección y procedan a contar la cantidad de personas que votaron en los padrones electorales.
Las cifras que resulten del conteo serán estampadas en el acta y las urnas serán cerradas con sellos especiales. El delegado de local será el responsable de recepcionar las cajas, y nuevamente se levantará acta para guardar las cajas en la sala de custodia.
Cada caja será identificada y una vez que todo el material quede dentro de la sala de custodia, serán cerradas. Esto también será responsabilidad del delegado de local, quien deberá cerrar la puerta con candado y colocar sellos rojos en cada puerta, indicando que no se podrán abrir.
En cuanto a las personas que vigilarán las salas de custodia, Chávez explicó que, además de las Fuerzas Armadas y apoderados generales de partidos políticos, el delegado dejará a un asesor y el SERVEL dispondrá de un personal de enlace nocturno que custodiará la sala.
“Al día siguiente a las 07:00 horas llegará el delegado, quien romperá los sellos. Si no hay ninguna novedad abrirá la sala y procederá a entregar el material para que vuelvan a constituirse las salas el día domingo y continuar con la elección hasta las 18:00 horas”, aseguró el Director (s) del SERVEL.
Para finalizar, el director afirmó que hay “nula” posibilidad de algún tipo de manipulación del material electoral, ya que todas las contrapartes estarán vigilando la sala de custodia.